Curso 2024/2025. 2º Bach. Geografía urbana.
Evolución espacio urbano. Ficha resumen y Test
A continuación,
os propongo un texto en el que nos adentramos en el tema de la geografía urbana
española, analizando la evolución
histórica del espacio urbano desde la ciudad preindustrial hasta la
postindustrial. En él se describen
las características de las ciudades, incluyendo su morfología
(planos urbanos), funciones, y estructura. Además, se examina el sistema urbano español,
categorizando las ciudades por tamaño e influencia, y se identifican los desafíos actuales,
como la vivienda, el abastecimiento, el tráfico y los problemas ambientales y
sociales. Finalmente, se plantea la
necesidad de una planificación urbana sostenible para afrontar
estos retos.
Veamos cómo ha evolucionado el espacio urbano español a lo
largo de la historia
El espacio urbano español ha experimentado una
evolución significativa a lo largo de la historia, marcada por distintas etapas
y factores que han moldeado su morfología y funciones:
1. Ciudad Preindustrial (anterior al siglo XIX):
•En esta etapa, las ciudades se caracterizaban por
tener planos irregulares, especialmente en las ciudades medievales,
tanto musulmanas como cristianas.
•Las ciudades romanas presentaban un plano
hipodámico con dos ejes principales (cardo y decumano) y contaban con
edificaciones civiles como teatros y acueductos.
•Las ciudades medievales, por su parte, tenían planos
irregulares o radiocéntricos, con murallas, barrios gremiales y espacios
dedicados a minorías....
•En la época moderna, se destacan las plazas mayores,
palacios burgueses y barrios con nombres de santos. En el siglo XVIII,
surgieron elementos decorativos como plazas, alamedas y fuentes.
•Durante este periodo, las ciudades cumplían funciones
estratégico-políticas, administrativas, económicas y religiosas.
•La tasa de urbanización era baja, con la mayoría de
ciudades entre 5.000 y 10.000 habitantes.
•Las ciudades más importantes eran centros de
actividad comercial, artesanal y militar....
• Las ciudades musulmanas tenían una parte noble con
la mezquita y una zona residencial con calles estrechas. Las ciudades
cristianas se organizaban en torno a la plaza principal y con calles rectas.
• En la Edad Moderna, el espacio urbano estaba
dominado por edificios religiosos. Las calles carecían de alcantarillado y
alumbrado público.
2. Ciudad Industrial (siglo XIX hasta 1975):
• Esta etapa se caracteriza por un crecimiento
urbano acelerado debido a la industrialización y al éxodo rural....
• Las ciudades experimentaron la construcción de
infraestructuras de transporte público (metro, tranvía) y la verticalización
de edificios, especialmente tras la invención del ascensor.
• Las ciudades crecieron más allá de las murallas, lo
que llevó a su derribo y la aparición de ensanches para la burguesía y barrios
obreros cerca de las fábricas y estaciones....
• El crecimiento urbano fue más intenso en el
triángulo industrial: Madrid, la Cornisa Cantábrica y Cataluña, generando
desequilibrios regionales.
•En las primeras décadas del siglo XX, se produjo un
fuerte aumento de la población urbana, lo que generó hacinamiento,
infraviviendas y problemas de salubridad.
•çSe crean barrios segregados por clase social:
barrios para las clases altas, zonas residenciales de clase media y barrios
obreros.
• A partir de mediados del siglo XIX, se iniciaron
reformas urbanas, como la apertura de plazas, el ensanchamiento de calles y la
planificación de nuevos barrios (ensanches, ciudad jardín)....
•En la segunda mitad del siglo XX, se produjo una explosión
urbana debido al éxodo rural y al desarrollo industrial, con la expansión
de la periferia y la aparición de áreas metropolitanas....
• Durante la dictadura franquista hubo dos fases: la
autarquía (1939-1959) con el fomento de la creación de nuevos núcleos rurales y
el desarrollismo (1960-1975), con la expansión de la industria y un fuerte
éxodo rural....
3. Ciudad Postindustrial (desde 1975:
•En esta fase, se observa una desaceleración del
crecimiento urbano y la ampliación de zonas residenciales al extrarradio....
• Las zonas industriales se trasladaron a la periferia
debido a la contaminación y el ruido, surgiendo el concepto de "cinturón
verde" para segundas residencias.
•En el siglo XXI, se produjo un boom inmobiliario
en las zonas periféricas, mientras que el centro se convirtió en una zona
comercial y de negocios.
•Se planificó el crecimiento de las ciudades en todas
las direcciones, aunque el ritmo de crecimiento urbano se desaceleró y se hizo
más intenso en las áreas metropolitanas....
•La industria pierde protagonismo y se da más
importancia a los servicios. Se frena el crecimiento de las grandes ciudades en
favor de las medianas y pequeñas....
•Los centros históricos se recuperan como zonas
residenciales y de ocio.
•Los ensanches se convierten en el lugar de residencia
de las clases medias y altas27....
Componentes de la ciudad:
•El emplazamiento es el espacio físico concreto
donde se asienta la ciudad, influenciado por factores como ríos, costas y
colinas.
•La situación es la posición de la ciudad en
relación con su entorno geográfico30.
•El plano muestra la distribución del espacio
urbano, que puede ser lineal, ortogonal, irregular o radiocéntrico....
•La trama urbana es la disposición de los
edificios, que puede ser compacta o abierta.
• Los usos del suelo son las diferentes formas
de dar utilidad al espacio urbano, como comercial, residencial o industrial
• Las funciones de la ciudad son las
actividades que se llevan a cabo en ella, como la residencial, industrial,
administrativa y comercial....
Aglomeraciones urbanas.:
• El crecimiento urbano dio lugar a la aparición de
áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis.
• Las áreas metropolitanas son grandes extensiones que
rodean a una ciudad central, con importantes relaciones económicas y sociales.
• Las conurbaciones son áreas urbanas continúas
formadas por el crecimiento de dos o más ciudades.
•Las regiones urba nas son áreas discontinuas
integradas por ciudades dispersas que forman un espacio funcionalmente unitario.
•Las megalópolis surgen cuando la urbanización alcanza
una escala suprarregional, como el eje mediterráneo en España...
Sistema urbano español...:
•El sistema urbano español se caracteriza por una jerarquía
bicéfala con metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona), regionales
(Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza), subregionales (Murcia,
Alicante, Oviedo, Valladolid, A Coruña, etc.), ciudades medias y pequeñas....
• Se configura de forma semianular con una periferia
urbanizada formada por varios ejes: el septentrional, el mediterráneo, el
andaluz y el del Ebro y un interior poco urbanizado....
• Las ciudades cumplen funciones diversas, como la
industrial, comercial, administrativa, cultural y turística....
• La multifuncionalidad es común en los grandes
núcleos urbanos, mientras que los núcleos pequeños se especializan en una
función....
Problemas de las ciudades españolas...:
• Los principales problemas de las ciudades españolas
incluyen el alto precio de la vivienda, la escasez de equipamientos y
servicios, los atascos de tráfico, la contaminación atmosférica y acústica, y
la marginación social....
• Los planes generales de ordenación urbana (PGOU)
buscan solucionar estos problemas mediante el respeto al patrimonio, la mejora
de infraestructuras, el uso racional del suelo y la promoción de un crecimiento
sostenible.
En resumen, el espacio urbano español ha evolucionado
desde asentamientos preindustriales con planos irregulares hasta ciudades
industriales con ensanches y periferias, y finalmente a ciudades
postindustriales con una mayor complejidad funcional y territorial. La
planificación urbana y la gestión del territorio son esenciales para abordar
los desafíos que plantea este proceso evolutivo
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cómo se caracterizaba la morfología
de las ciudades en la etapa preindustrial y qué elementos destacaban en las
ciudades romanas y medievales?
2. ¿Cuáles fueron las principales
funciones de las ciudades preindustriales y cómo se distribuían las actividades
comerciales, artesanales y militares?
3. ¿Qué cambios urbanos se produjeron
durante la ciudad industrial y cómo afectaron a la estructura de las ciudades?
4. ¿Qué factores provocaron el
crecimiento urbano acelerado en el siglo XIX y cómo impactó en la población y
la organización del espacio urbano?
5. ¿Cómo se dividieron las ciudades
durante la Revolución Industrial en función de las clases sociales y qué
características tenían los barrios de las diferentes clases?
6. ¿En qué consistió la fase
postindustrial del espacio urbano español y cómo cambió la función de las
ciudades en el siglo XXI?
7. Explica los componentes básicos de
una ciudad, incluyendo el emplazamiento, la situación, el plano y la trama
urbana.
8. ¿Qué son las aglomeraciones urbanas
y cómo se definen las áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis?
9. ¿Cómo está organizado el sistema
urbano español y qué diferencias existen entre las grandes metrópolis y las
ciudades medias y pequeñas?
10.
¿Cuáles son los principales problemas urbanos que enfrentan las ciudades
españolas actualmente y qué soluciones se proponen a través de los planes de
ordenación urbana (PGOU)?
Preguntas de Verdadero o
Falso:
1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la ciudad romana es correcta?
- Las ciudades
romanas tenían un plano completamente ortogonal.
- Las ciudades
romanas tenían calles rectas y anchas.
3.
El foro era el centro administrativo y comercial.
4.
Las murallas romanas eran innecesarias debido a la paz
romana.
2. ¿En qué se diferenciaba la ciudad medieval de la romana?
- Las ciudades
medievales tenían un plano irregular y calles estrechas.
- En las ciudades
medievales, la vida social se centraba en el foro.
- Las ciudades
medievales estaban rodeadas de murallas defensivas.
- Las ciudades
medievales eran organizadas de forma rigurosamente ortogonal.
3. Durante la Revolución Industrial, las principales características de las
ciudades industriales fueron:
- Crecimiento
acelerado debido al éxodo rural.
- Desaparición de
las fábricas, que se trasladaron a zonas rurales.
- Expansión hacia
las periferias con la construcción de fábricas e infraestructuras.
4.
Mantenimiento de un modelo de ciudad medieval.
4. En la ciudad postindustrial, ¿qué predomina principalmente?
- La actividad
industrial en el centro de la ciudad.
- Un crecimiento descontrolado
de las áreas residenciales.
- La terciarización
de la economía y la descentralización de industrias.
- La revitalización
de zonas industriales para actividades productivas.
5.
¿Cuál
de las siguientes afirmaciones es cierta sobre las ciudades en la Edad Media?
- Las ciudades
medievales eran centros de producción industrial a gran escala.
- Las ciudades
medievales eran pequeñas y estaban amuralladas.
- El castillo era
el centro social de la ciudad.
- No existía
distinción entre la ciudad y el campo, siendo toda una gran urbe.
6. En las ciudades industriales, ¿cómo se organizaba el espacio urbano?
- El espacio urbano
se estructuraba en torno a fábricas e infraestructuras de transporte.
- La vida social
era completamente rural.
- El centro de la
ciudad estaba centrado en la agricultura.
- No había
separación entre zonas residenciales y comerciales.
7. En las ciudades postindustriales, las áreas metropolitanas se caracterizan
por:
- Una total
independencia de las pequeñas localidades circundantes.
- La integración de
varias ciudades que funcionan como una unidad.
- El predominio de
las actividades agrarias en el centro urbano.
- El crecimiento
hacia las zonas rurales sin planificación urbana.
8. El urbanismo en el siglo XIX se distingue por:
- El predominio de
la planificación urbana para el control de la expansión.
- La falta de
infraestructuras para el crecimiento rápido de la población.
- La creación de
parques y zonas verdes en los centros urbanos.
- La utilización de
un plano ortogonal de forma generalizada.
9. El término "cinturón verde" hace referencia a:
- Áreas rurales
convertidas en zonas industriales.
- Zonas verdes que
rodean las ciudades para evitar su expansión descontrolada.
- Un proyecto para
transformar las ciudades industriales en zonas comerciales.
- El cinturón de
murallas que rodeaba las antiguas ciudades medievales.
10. Las conurbaciones surgen cuando:
- Se fusionan
varias ciudades que antes estaban separadas por grandes distancias.
- Un solo municipio
alcanza grandes dimensiones.
- Se construyen
grandes puentes que conectan ciudades cercanas.
- El crecimiento
urbano solo afecta a las áreas rurales.
11. En las ciudades contemporáneas, las áreas periféricas se caracterizan por:
- Un crecimiento
ordenado y homogéneo con acceso a infraestructuras básicas.
- El predominio de
la industria pesada y manufacturera.
- La transformación
de zonas industriales en residenciales y comerciales.
- Un crecimiento
desorganizado sin planificación.
12. La ciudad medieval se caracteriza por:
1.
Un crecimiento desmesurado debido a la revolución
agrícola.
2.
Un desarrollo espontáneo sin planificación urbana.
3.
Un plano estructurado en torno al castillo y la iglesia.
4.
La importancia de las grandes avenidas y plazas
públicas.
13. Durante la etapa industrial, el mayor desafío de las ciudades fue:
- La falta de
viviendas para los trabajadores.
- El exceso de
áreas rurales.
- La construcción
de castillos para los nobles.
- La falta de
tráfico en las calles debido a la baja población.
14. En las ciudades postindustriales, la infraestructura se caracteriza por:
- La sustitución
total de las industrias por centros de entretenimiento.
- La reorganización
de zonas industriales hacia actividades terciarias.
- La completa
eliminación de áreas residenciales.
4.
La reducción de la infraestructura en el centro
urbano.
- El "Ensanche" en las ciudades del siglo
XIX tenía como objetivo:
- La urbanización de
los terrenos cercanos al centro histórico para evitar el crecimiento
descontrolado.
- La creación de
barrios industriales para los obreros.
- La expansión de
áreas residenciales hacia las zonas rurales.
- La construcción
de parques en el centro de las ciudades.
16. En las ciudades contemporáneas, las funciones urbanas se
dividen principalmente entre:
- La agricultura en
el centro de la ciudad.
- Zonas
comerciales, residenciales, industriales y de servicios.
- La exclusividad
de zonas residenciales sin ninguna función industrial.
- Un único uso del
suelo para fines comerciales.
17. La industrialización de las ciudades afectó principalmente a:
- La reducción de
la población urbana.
- El aumento de la
contaminación y la creación de zonas rurales.
- El crecimiento
masivo de la población debido al éxodo rural.
- La planificación
estricta de cada barrio sin modificar la estructura de la ciudad.
18. Las ciudades medievales eran conocidas por:
- Un diseño
altamente ordenado y riguroso.
- La existencia de
murallas como principal medida defensiva.
- La inexistencia
de edificios religiosos.
- El desarrollo de
la vida urbana sin limitaciones de espacio.
19. Los sistemas de transporte en las ciudades industriales se caracterizaban
por:
- La construcción
de ferrocarriles y tranvías para conectar áreas periféricas.
- El uso exclusivo
de caballos como medio de transporte.
- La creación de
grandes autopistas para el tránsito de mercancías.
- La falta de
infraestructura para la comunicación.
20. El término "expansión urbana" hace referencia a:
1.La disminución de la
población urbana.
2. El crecimiento hacia
las zonas rurales sin planificación.
3. La expansión de las
ciudades en áreas sin control.
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