PREGUNTAS
PARA EL DEBATE
1. ¿Qué entienden Don Ramón y Clara por
"orden" y "progreso"? ¿Crees que estos conceptos pueden
tener significados opuestos según la ideología?
2. Antonio Robles afirma que "la
justicia se arranca, no se espera", mientras que Clara cree en cambiar
conciencias desde la escuela. ¿Cuál de estas dos formas de lucha crees que tuvo
más impacto histórico en el siglo XX?
3. Don Ramón defiende que “con Franco,
sabíamos a qué atenernos”. ¿Qué puede haber de cierto y de problemático en esa
afirmación?
4. Clara y Carmen representan dos
momentos del feminismo español. ¿Cómo evolucionan las luchas de las mujeres
entre los años 30 y la democracia? ¿Qué elementos las unen y cuáles las
separan?
5. Antonio recuerda que su padre fue
fusilado sin juicio. Don Ramón lo justificaba como algo “necesario para salvar
España”. ¿Puede una causa política justificar la violencia? ¿Dónde ponemos hoy
los límites?
6. Luis Ortega representa a una
generación nacida ya en dictadura, pero educada en democracia. ¿Qué conflictos
aparecen entre su libertad y el pasado autoritario de figuras como Don Ramón?
7. ¿Qué papel jugó la escuela en la
construcción de las distintas Españas? ¿Qué significa que Clara dijera “el
analfabetismo era más peligroso que cualquier revolución”?
8. ¿Cómo afectan el exilio (como en el
caso de Clara) o la represión (como vivió Antonio) a la identidad personal y
colectiva? ¿Es posible una reconciliación tras una guerra civil?
9. Don Ramón acusa a la democracia del
78 de "claudicar ante las fuerzas disgregadoras". ¿Qué miedos se
esconden tras esa afirmación? ¿Crees que son fundados o exagerados?
10.
Hoy hablamos de memoria democrática y de justicia histórica. ¿Qué crees que
cada uno de estos personajes pensaría de esa política? ¿A quién crees que le
daría más importancia: al recuerdo, al olvido o al perdón?
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