Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

lunes, 11 de noviembre de 2019

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte.- Cronología Pintura Rupestre Levantina.


CRONOLOGÍA ARTE RUPESTRE LEVANTINO. Una aproximación. 
A partir del año 8000 a. C. se produce la revolución neolítica que convierte al hombre en productor, apareciendo importantes cambios socioeconómicos, religiosos y artísticos que, en las artes plásticas, se manifiesta en la tendencia al esquematismo. En el Neolítico o Edad del Cobre hay que situar, según Jordá, las pinturas del Levante Español (Abrigos de Cogull, las pinturas del Barranco de la Valltorta destacando la Cova dels cavalls y la cova del Civil), y en el Eneolítico encontramos el abrigo de la araña (3500 a. C. – 2000 a. C.) de Valencia, junto con un arte denominado “esquemático que va abarca desde el año (5000 a. C. – -1000 a. C) dentro del encuadre cronológico de la totalidad del arte rupestre de la Comunidad Valenciana que abarca: 
1º Paleolítico ( 26000 a. C. – 10500 a. C)
2º Macroesquemático (6000 a. C. – 5000 a. C)
3º) Levantino (5000 a. C. – 3500 a. C) coincidiendo con la glaciación de Würm y que es el arte más extendido en la Comunidad Valenciana, cuyas características principales son:
a) el hallarse en cuevas y abrigos rocosos (localizados en sitios altos) poco profundos, de gran apertura y con visibilidad de las figuras con luz diurna, limpiándose y raspándose estas superficies para su posterior decoración y aprovechándose los salientes y accidentes rocosos naturales para el resalte de la volumetría de la figura humana.
b) Utilización de pigmentos minerales triturados como el rojo, castaño, sepia, negro y blanco en distintos tonos diluidos con un aglutinante orgánico como la grasa de animal o la clara del huevo aplicándose de forma directa sobre la base rocosa sin aparecer policromía ni bicromía siendo representada la escena en un solo color para cada conjunto (animales o hombres y mujeres) diferenciándose en algunos casos la bicromía en ambos conjuntos en una técnica de pintura de tintas planas con la cobertura completa de la figura por un color y, a veces, contorneando la silueta admitiendo en el interior el trazo de diversa forma y grosor aplicándose los pigmentos con finos pinceles fabricados con plumas de ave. Arte monocromo en rojo o negro traceado de forma fina y contorneada bien delimitada.
c)  Representación de la figura humana de reducido tamaño (10 cms.) en comparación con la representación animalística en una escala mayor (60-70 cms.).
d) Composiciones de gran dinamismo en las que la representación forma escenas completas.
e)  Intención de la representación recordatoria o conmemorativa de cacerías y costumbrismo tribal sin olvidar ni desasociar de las mismas su carácter religioso o de magia, legando a la posteridad la información de una sociedad basada en la caza y que deja traslucir una organización en la que destaca un personaje por su enclave en la composición.
f)   Estilización de la figura humana siendo el motivo principal de la representación de forma vigorosa y con el movimiento como principal valor a destacar consiguiendo unos efectos sorprendentes sin destacarse rasgo físico individualizante o muy someramente ni diferencia sexual clara con algún detalle de vestimenta y ornato, siendo representados hombre y mujer de modo diferente y en sus labores como diferenciación laboral y de comportamiento.
g)  Hombre: Representación del hombre en las distintas etapas de la cacería y en escenas de lucha y militares, así como en escenas agrícolas o de su cotidianeidad vital y danzando incluyendo la visión de los hombres a caballo, heridos o abatidos siendo desnudo la representación más general de su fisionomía trasluciendo el movimiento y estilización de la anatomía pero hallándose representado en varios yacimientos con faldellín o calzón corto y amplio con el fin de protegerlo de heridas producidas por el roce con la vegetación, y utilizando como ornato capilar tocados y sobreros o gorros de diversas tipologías y formas, siendo representado como cazador armado de arco y flechas.
h) La mujer: representada en menor frecuencia, aislada o como parte de un grupo realizando tareas domésticas o cotidianas acusando manifiestamente sus rasgos físicos determinantes y con una vestimenta variada y ajustada que llegaría hasta el empeine o tobillos participando en danzas junto al hombre.
i)   Temas vegetales en forma de signos sin la aparición expresa y bien definida del paisaje en la representación de las escenas.
4º) Esquemático: 5000 a. C. – 1000 a. C.
5º) Grabados: (3000 a. C. – actualidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario