UD. 03: “Un arte al servicio del Imperio". El arte Romano (Tema)
“ Un arte útil y práctico, no exento de belleza y trascendencia ”
Mientras los griegos buscaron la perfección, que hallaron en el número y la armonía, de modo que la razón emergía en construcciones racionales que se imponían sobre la naturaleza; los romanos construyeron edificios para ser usados y obras de ingeniería que facilitasen el control y la administración de su Imperio.
En escultura, esa búsqueda del ideal de belleza, llevo a los griegos a esculpir figuras humanas que sintetizan su “ideal de belleza”; representan a la humanidad que piensa y se descubre. Por su parte, los romanos, más pragmáticos, representan en sus retratos al hombre como individuo, a la persona; y en sus relieves sus conquistas y hazañas como pueblo.
He ahí, la diferencia… Un mismo lenguaje, una intención distinta. No es un arte de imitadores, es el arte de un pueblo pragmático, apegado a la realidad, preocupado por sus necesidades y al servicio de ellas. Como bien indica Virgilio en la Eneida: “Otros labrarán el bronce para infundirle aliento, y medirán con el compás el paso de los astros por el universo… mas no olvides romano, dominar a los soberbios y gobernar a los pueblos con tu Imperio… Éstas serán tus artes, romano…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario