Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

jueves, 29 de julio de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras de Arte. Arte Barroco. Plaza Mayor de Salamanca.

 Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras de Arte. Arte Barroco.  Plaza Mayor de Salamanca. 

PRÁCTICAS ARTE: COMENTARIO DE OBRAS.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (1728-1735). ALBERTO DE CHURRIGUERA

CLASIFICACIÓN

Se nos presenta para su comentario la imagen de una gran plaza, que presenta una estructura geométrica, posiblemente cuadrangular o rectangular, en la que sobre pórticos de arcadas se levantan tres pisos de edificios coronados con una balaustrada, dividida en tramos por motivos decorativos de aspecto piramidal a modo de pináculos. Ligeramente a la derecha, y en un primer plano del edificio, destaca la presencia de un edificio que sobresale, destaca, no sólo por lo que sobresale, sino por su estructura así como por la espadaña que lo remata, siendo ésta una estructura compuesta por tres acros que cobijan tres campanas, acompañada por 4 esculturas que se colocan dos a cada lado de dicha estructura.

Por lo dicho, podemos identificarla como la Plaza Mayor de Salamanca, de Alberto de Churriguera y Andrés García de Quiñones.

§  Alberto de Churriguera (Madrid, 1676-Orgaz, 1750) es uno de los arquitectos españoles del Barroco más destacados; fue Maestro Mayor de la catedral de la Asunción de la Virgen de Salamanca, conocida como la Catedral Nueva, e inició las obras de la plaza Mayor de Salamanca.

§  Andrés García de Quiñones (Santiago de Compostela, 1709-1784) fue arquitecto y escultor barroco; su realización más destacada fue finalizar la plaza Mayor de Salamanca; otra obra destacada fue la hoy Casa-museo de Miguel de Unamuno en Salamanca.

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

La construcción de la plaza Mayor de Salamanca la decidió el rey Felipe V en 1710 como premio al apoyo de la ciudad a su causa durante la Guerra de Sucesión (1701-1714). Vino a satisfacer la necesidad de un espacio administrativo, comercial y lúdico que venía demandando la ciudad de Salamanca. Antes de su construcción, el lugar se componía de diferentes plazas que, juntas hacían un enorme solar. Era el lugar de mercado “más grande de toda España”, según decían muchas personas que visitaban. Además, era el centro de llamativos espectáculos y de manifestaciones. Sin embargo, no estaba bien organizada y, por tanto, parecía una zona destartalada.

El proyecto de construir una plaza digna para la ciudad es de 1728. Fue inventiva del corregidor don Rodrigo Caballero y Llano, para lo cual contó con el apoyo del  rey Felipe V. La iniciativa tuvo como intención lograr tres objetivos:

1.     Tener una plaza principal que fuera un espacio público.

2.     Un espacio único para concentraciones en el mercado de la ciudad.

3.     Contar con un lugar adecuado para festejar y disfrutar de las corridas de toros.

Las obras dieron comienzo en 1729 y concluyeron en 1755. Se construyó en estilo barroco sobre el espacio que ocupaba desde el siglo XV la plaza de San Martín. Las obras se llevaron a término en dos fases: la primera, de 1729 a 1735, bajo la dirección de Alberto Churriguera; y la segunda, de 1750 a 1755, dirigida por Andrés García de Quiñones, que se encargó de construir el ayuntamiento, que es el edificio que destaca. Las obras estuvieron paradas entre 1735 y 1750 por los pleitos que presentaron los propietarios de las casas que habrían de ser expropiados.

La construcción de la plaza comenzó por el lienzo este o del pabellón Real, continuó por el lado sur o de San Martín, siguió por el oeste o de Pretineros y se remató por el lienzo norte o del ayuntamiento.

ANÁLSISIS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Esta plaza porticada de planta cuadrangular es de estilo barroco, con la característica decoración española de plazas recortadas, rodeadas de sopórtales que se apoyan en arcos de medio punto, en cuyas enjutas se sitúan medallones con efigies de medio busto. Sobre éstos se alzan tres plantas de viviendas coronadas por cresterías terminadas en flores de lis, símbolo de la corte borbónica. Delante de cada ventana hay balcón con rejas de hierro, a modo de palco para ver cuanto acontecía en la plaza ( generalmente acontecimientos religiosos, políticos y festivos) En el Pabellón Real, estancia reservadas a las autoridades que presiden las fiestas, con su gran arco y medallón de Felipe V, están representados los reyes de España, desde Alfonso IX hasta Carlos III; en el de San Marín los descubridores, capitanes, héroes y conquistadores españoles: en el de Petrineros, los sabios de España y en el del Ayuntamiento los santos, resaltando un gran relieve de Santiago a caballo. Están representadas figures importantes de la iglesia española relacionada con Salamanca: Santa Teresa de Jesús, de las Leyes, San Francisco de Vitoria y de las letras como Cervantes…

Si queremos profundizar, de modo esquemático podemos señalar las siguientes características:

§  El material de construcción elegido fue la piedra franca de Villamayor característica por su color dorado.

§  La plaza tiene forma de cuadrilátero irregular, ninguno de sus lados mide lo mismo: el del pabellón Real tiene una longitud de 80,60 m., el de San Martín de 75,60 m., el de Pretineros de 81,60 m. y el del Ayuntamiento de 82,60 m.

§  Se cuentan 88 pórticos formados por arcos de medio punto de diverso tamaño y altura que descansan sobre pilares.

§  Las enjutas de los arcos están decoradas con 89 medallones en los que aparecen retratados personajes ilustres de la historia de Salamanca y de España.

§  Sobre el soportal se cuentan tres pisos, con una altura total de 18 m. y 247 balcones entre pilastras.

§  La uniformidad del conjunto se rompe en los lienzos del pabellón Real y del ayuntamiento.

§  Corona la plaza una balaustrada corrida de 96 pináculos rematados con una flor de lis, símbolo heráldico de la dinastía Borbón.

§  A la plaza se accede por nueve puertas y dos pasajes en forma de arco de medio punto, que llegan hasta el primer piso, excepto los arcos de San Martín y del Toril que llegan al segundo.

El pabellón Real

El pabellón Real ocupa el lado este de la plaza Mayor de Salamanca. Es obra de Alberto Churriguera.

El pabellón Real lo forma un gran arco de medio punto que se eleva hasta el primer piso; el segundo lo ocupa un balcón corrido con una lápida conmemorativa; el tercero está ocupado por un conjunto escultórico del rey san Fernando, es un óvalo con el busto del rey santo, la esfera del orbe, una espada y la corona real, y a ambos lados dos escudos con las armas de la ciudad. Una espadaña remata el pabellón.

 Un total de 89 medallones decoran las enjutas de los arcos. Uno de ellos está dedicado al rey Felipe V, que dio orden de construir la plaza Mayor de Salamanca en 1710 por el apoyo que le prestó en la Guerra de Sucesión.

El ayuntamiento presenta un pórtico monumental con cinco arcos de mayor tamaño que los del resto de la plaza

; los arcos de los extremos y sus balcones correspondientes quedan separados por dos columnas de fuste cilíndrico y capitel corintio; se cuentan otros cinco balcones en el piso superior, tres en el inferior y uno central corrido; frontones curvos, recuadros y placas ornamentan la fachada; el balcón central está flanqueado por dos hornacinas vacías, y a ambos lados del balcón central del piso superior figuran dos esculturas de ángeles. Corona el ayuntamiento una espadaña que soporta las campanas del reloj; es obra tardía, realizada en 1852 por Tomás Cafranga. A los lados cuatro esculturas alegóricas que representan la astronomía, la agricultura, el comercio y la industria.

A modo conclusión señalar que la Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, Bien de Interés Cultural en 1973 y en 1988 la ciudad de Salamanca con su plaza Mayor Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, visitarla es una de las mejores experiencias en Salamanca. Visitarla cuando cae el sol es presenciar el mejor momento en este lugar. Momento en que la noche va haciendo que el color y la luminosidad de esta cambien ante nuestros ojos, por lo que se adapta a esa característica tan barroca de la arquitectura como es la búsqueda de los claroscuros, la sorpresa, lo cambiante.

ANEXO: curiosidades:

La primera Plaza del Mercado estuvo situada junto a la Catedral Vieja. Con la expansión de la ciudad hacia el norte, durante la baja Edad Media, el centro de la vida ciudadana se fue desplazando en la misma dirección. La Plaza era una disposición de casas sin una delineación precisa en torna a la parroquia de San martín. En el siglo XVIII el corregidor don Rodrigo Caballero y Llanes, consiguió la licencia para la construcción de una nueva plaza y mando la ejecución de los planos a Alberto de Churriguera (1676-1750), este arquitecto que en ese momento estaba dirigiendo las obras de la Catedral Nueva. En 1729 comenzaron las obras concluyéndose las dos primeras alas a finales de 1733, sin embargo, su continuación se entorpeció por la resistencia de los propietarios particulares a ceder sus casas para a construcción de dicha plaza. Tras la dimisión de Alberto de Churriguera en 1738, el arquitecto Andrés García de Quiñones presenta un proyecto para cerrar la plaza, lo que le daría una mayor regularidad, y contaba con la ventaja de tener que expropiar menos terreno a los particulares.

Después de su aprobación por parte del Consejo de Castilla, y por mandato del rey Fernando VI, en 1751 se reanudan las obras con la construcción de las otras dos alas y el Ayuntamiento, concluyendo en 1755.

La colocación de los escudos sobre los balcones de la planta principal fue el único rasgo distintivo que se permitió a las casas particulares para distinguirse de las municipales.

El Ayuntamiento, más alto y decorado que los demás optó por no colocar dos torres en los extremos de su fachada tal y como marcaban los planos, dando al conjunto un aspecto más armonioso y equilibrado.


 

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