Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Comentario de obras de Arte. Arte Barroco. Plaza Mayor de Salamanca.
PRÁCTICAS ARTE: COMENTARIO DE OBRAS.
PLAZA MAYOR DE SALAMANCA (1728-1735). ALBERTO DE CHURRIGUERA
CLASIFICACIÓN
Se nos presenta para su comentario la imagen
de una gran plaza, que presenta una estructura geométrica, posiblemente
cuadrangular o rectangular, en la que sobre pórticos de arcadas se levantan
tres pisos de edificios coronados con una balaustrada, dividida en tramos por motivos
decorativos de aspecto piramidal a modo de pináculos. Ligeramente a la derecha,
y en un primer plano del edificio, destaca la presencia de un edificio que
sobresale, destaca, no sólo por lo que sobresale, sino por su estructura así
como por la espadaña que lo remata, siendo ésta una estructura compuesta por
tres acros que cobijan tres campanas, acompañada por 4 esculturas que se
colocan dos a cada lado de dicha estructura.
Por lo dicho, podemos identificarla como la Plaza Mayor de
Salamanca, de Alberto de Churriguera
y Andrés García de Quiñones.
§ Alberto de Churriguera (Madrid,
1676-Orgaz, 1750) es uno de los arquitectos españoles del Barroco más
destacados; fue Maestro Mayor de la catedral de la Asunción de la Virgen de
Salamanca, conocida como la Catedral Nueva, e inició las obras de la plaza
Mayor de Salamanca.
§ Andrés García de Quiñones (Santiago
de Compostela, 1709-1784) fue arquitecto y escultor barroco; su realización más
destacada fue finalizar la plaza Mayor de Salamanca; otra obra destacada
fue la hoy Casa-museo de Miguel de Unamuno en Salamanca.
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
La construcción de la plaza Mayor de Salamanca la
decidió el rey Felipe V en 1710 como premio al apoyo de la ciudad a su
causa durante
El proyecto de construir una plaza digna
para la ciudad es de 1728. Fue inventiva del corregidor don Rodrigo
Caballero y Llano, para lo cual contó con el apoyo del rey Felipe V. La iniciativa tuvo como
intención lograr tres objetivos:
1. Tener una plaza principal que fuera un
espacio público.
2. Un espacio único para concentraciones en
el mercado de la ciudad.
3. Contar con un lugar adecuado para festejar
y disfrutar de las corridas de toros.
Las obras dieron comienzo en 1729 y concluyeron en 1755. Se construyó en estilo barroco sobre el espacio que
ocupaba desde el siglo XV la plaza de San Martín. Las obras se llevaron a
término en dos fases: la primera, de
La construcción de la plaza comenzó por el lienzo este o
del pabellón Real, continuó por el lado sur o de San Martín, siguió por el
oeste o de Pretineros y se remató por el lienzo norte o del ayuntamiento.
ANÁLSISIS HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Esta plaza porticada de planta cuadrangular es de estilo barroco, con la característica decoración española de plazas recortadas, rodeadas de sopórtales que se apoyan en arcos de medio punto, en cuyas enjutas se sitúan medallones con efigies de medio busto. Sobre éstos se alzan tres plantas de viviendas coronadas por cresterías terminadas en flores de lis, símbolo de la corte borbónica. Delante de cada ventana hay balcón con rejas de hierro, a modo de palco para ver cuanto acontecía en la plaza ( generalmente acontecimientos religiosos, políticos y festivos) En el Pabellón Real, estancia reservadas a las autoridades que presiden las fiestas, con su gran arco y medallón de Felipe V, están representados los reyes de España, desde Alfonso IX hasta Carlos III; en el de San Marín los descubridores, capitanes, héroes y conquistadores españoles: en el de Petrineros, los sabios de España y en el del Ayuntamiento los santos, resaltando un gran relieve de Santiago a caballo. Están representadas figures importantes de la iglesia española relacionada con Salamanca: Santa Teresa de Jesús, de las Leyes, San Francisco de Vitoria y de las letras como Cervantes…
Si queremos profundizar, de modo
esquemático podemos señalar las siguientes características:
§ El material de construcción elegido fue la piedra
franca de Villamayor característica por su color dorado.
§ La plaza tiene forma de cuadrilátero irregular, ninguno de sus lados mide lo mismo: el del pabellón Real tiene
una longitud de 80,60 m., el de San Martín de 75,60 m., el de Pretineros de
81,60 m. y el del Ayuntamiento de 82,60 m.
§ Se cuentan 88 pórticos formados por
arcos de medio punto de diverso tamaño y altura que descansan sobre pilares.
§ Las enjutas de los arcos están decoradas con 89 medallones en los que aparecen retratados personajes ilustres de la
historia de Salamanca y de España.
§ Sobre el soportal se cuentan tres pisos, con una altura total de 18 m. y 247 balcones entre pilastras.
§ La uniformidad del conjunto se rompe en los lienzos del pabellón
Real y del ayuntamiento.
§ Corona la plaza una balaustrada corrida de 96 pináculos
rematados con una flor de lis, símbolo heráldico de la dinastía Borbón.
§ A la plaza se accede por nueve puertas y dos pasajes en
forma de arco de medio punto, que llegan hasta el primer piso, excepto los
arcos de San Martín y del Toril que llegan al segundo.
El pabellón
Real ocupa el lado este de la plaza Mayor de Salamanca. Es obra de Alberto
Churriguera.
El
pabellón Real lo forma un gran arco de medio punto que se eleva hasta el
primer piso; el segundo lo ocupa un balcón corrido con una lápida
conmemorativa; el tercero está ocupado por un conjunto escultórico del rey san
Fernando, es un óvalo con el busto del rey santo, la esfera del orbe, una
espada y la corona real, y a ambos lados dos escudos con las armas de la
ciudad. Una espadaña remata el pabellón.
El ayuntamiento presenta un pórtico monumental con cinco arcos de mayor tamaño que los del resto de la plaza
; los arcos de los extremos y sus balcones correspondientes quedan separados por dos columnas de fuste cilíndrico y capitel corintio; se cuentan otros cinco balcones en el piso superior, tres en el inferior y uno central corrido; frontones curvos, recuadros y placas ornamentan la fachada; el balcón central está flanqueado por dos hornacinas vacías, y a ambos lados del balcón central del piso superior figuran dos esculturas de ángeles. Corona el ayuntamiento una espadaña que soporta las campanas del reloj; es obra tardía, realizada en 1852 por Tomás Cafranga. A los lados cuatro esculturas alegóricas que representan la astronomía, la agricultura, el comercio y la industria.A modo conclusión señalar que la
Plaza Mayor de Salamanca fue declarada Monumento Nacional en 1935, Bien de
Interés Cultural en 1973 y en 1988 la ciudad de Salamanca con su plaza Mayor
Patrimonio de
ANEXO:
curiosidades:
La primera Plaza
del Mercado estuvo situada junto a la Catedral Vieja. Con la expansión de la
ciudad hacia el norte, durante la baja Edad Media, el centro de la vida
ciudadana se fue desplazando en la misma dirección. La Plaza era una
disposición de casas sin una delineación precisa en torna a la parroquia de San
martín. En el siglo XVIII el corregidor don Rodrigo Caballero y Llanes,
consiguió la licencia para la construcción de una nueva plaza y mando la
ejecución de los planos a Alberto de Churriguera (1676-1750), este arquitecto
que en ese momento estaba dirigiendo las obras de la Catedral Nueva. En 1729
comenzaron las obras concluyéndose las dos primeras alas a finales de 1733, sin
embargo, su continuación se entorpeció por la resistencia de los propietarios
particulares a ceder sus casas para a construcción de dicha plaza. Tras la
dimisión de Alberto de Churriguera en 1738, el arquitecto Andrés García de
Quiñones presenta un proyecto para cerrar la plaza, lo que le daría una mayor
regularidad, y contaba con la ventaja de tener que expropiar menos terreno a
los particulares.
Después de su
aprobación por parte del Consejo de Castilla, y por mandato del rey Fernando
VI, en 1751 se reanudan las obras con la construcción de las otras dos alas y
el Ayuntamiento, concluyendo en 1755.
La colocación de
los escudos sobre los balcones de la planta principal fue el único rasgo
distintivo que se permitió a las casas particulares para distinguirse de las
municipales.
El Ayuntamiento,
más alto y decorado que los demás optó por no colocar dos torres en los
extremos de su fachada tal y como marcaban los planos, dando al conjunto un
aspecto más armonioso y equilibrado.
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