ARTE. Obras comentadas. 2º Bachillerato y prácticas de Arte oposición de Geografía e Historia. Pintura Barroca: Magdalena Penitente de George de La Tour. Tema: 61. El arte barroco.
Magdalena penitente de Georges de La Tour
Clasificación:
Se nos presenta para su comentario una obra pictórica figurativa,
naturalista en una escena de interior en la que destaca la importancia de la
luz y la presencia de una calavera, lo que nos da muestras de una temática
típicamente barroca, lo que podemos confirmar al poder identificarla como la Magdalena penitente de Georges de La Tour. Obra realizada en
el siglo XVII (1642-1644) cuyo
soporte es lienzo y la técnica el óleo. Se encuentra en la actualidad en el Museo
del Louvre, París, Francia
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Nos encontramos ante la obra maestra de La Tour, su Magdalena
penitente o Magdalena penitente de la lamparilla, realizada alrededor de 1642 y
1644. Se trata de una joven situada en un primer plano en la obra y levemente
girada, mientras observa una cruz de madera que se encuentra sobre la mesa,
símbolo de su religiosidad, junto a la vela que ilumina el rostro de la
muchacha y unos libros. Llama la atención la calavera que, con su mano derecha,
la joven sostiene en su regazo, símbolo de la muerte. Apreciamos también un
instrumento que usaba para castigarse a sí misma, usado por los penitentes para
cuando dejaban de pensar en Jesucristo. Apoya la cabeza en su mano izquierda y
observa, transmitiendo paz y serenidad. Tiene el pelo oscuro, largo, la tez
clara, unas vestimentas precarias y los pies descalzos.
La elección del personaje bíblico de la Magdalena no es en
absoluto casual. Durante el siglo XVII existió una enorme devoción hacia esta
figura de los Evangelios, a la que se consideraba la “amante perfecta” de
Jesucristo, la cual ya de por sí era bella, pero incrementaba su hermosura
gracias a la penitencia. Y es que hay que tener en cuenta que durante ese
periodo histórico se dieron muchas corrientes de misticismo y hasta de
ascetismo. Los materiales que aparecen en la obra pueden aludir al paso del
tiempo.
La Magdalena era también la patrona de los gitanos, por lo que se piensa
que puede que el pintor usase a una modelo de esa etnia. La pose y el
aspecto de meditación de la joven es algo que sería común en las obras de arte
del Barroco.
ANÁLISIS FORMAL
A pesar de tratarse del claroscuro, típico del Barroco, fue capaz de
diferenciar su estilo con el de Caravaggio. Las obras de La Tour están mucho más
iluminadas, como si nos acercásemos a ellas con un candelabro. Su técnica
era la de modelar los planos de objetos y figuras tan solo por una parte.
Además, por otra parte, suele eliminar muchos detalles excesivamente realistas.
Como último dato debemos saber que Georges de La Tour pintó cuatro
versiones del tema de la Magdalena, en diferentes etapas de su proceso de
penitencia, como muestra la foto que se adjunta a la derecha.
BIBLIOGRAFÍA
- MORALES, José Luis: La pintura en el Barroco.
Barcelona, 1998.
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