Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

domingo, 14 de noviembre de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas Historia de España. Comentario de textos. Tema 31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural. Progromos antijudíos, 1391

Oposición Geografía e Historia. Prácticas Historia de España. Comentario de textos. Tema 31.  Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.

PROGROMOS. LOS SUCESOS DE 1391

“Estando el rey en Segovia recibió noticias de que el pueblo de la ciudad de Sevilla había robado la Judería, y que la mayor parte de los judíos que allí se encontraban eran hechos cristianos, y a muchos dellos se les daba muerte. Y que una vez que tales noticias se conocieron en Córdoba y en Toledo, hicieron lo mismo, al igual que en otros muchos lugares del reino. Y cuando el rey supo que los judíos de Sevilla, Córdoba y Toledo eran destruidos, aunque enviaba cartas y ballesteros a otros lugares para defenderlos, la situación estaba tan agitada que no se echaron atrás en nada de lo que hacían; incluso cada día el problema se acrecentaba más; y hasta tal punto llegó que lo mismo ocurrió en Aragón y en las ciudades de Valencia, Barcelona, Lérida y otros lugares. Y ello se hacía más con la intención de robar que de defender la religión. Y lo mismo quería hacer la gente a los moros que vivían en las ciudades y villas del Reino, aunque no se atrevieron por temor a que los cristianos que estaban prisioneros en el reino de Granada y fuera de las fronteras fuesen muertos. Y el comienzo de toda esta situación y ataque contra los judíos se produjo por las palabras que inducían a tal acción que había pronunciado el Arcediano de Écija, que estaba en Sevilla; que antes que muriese el rey don Juan, ya había comenzado a predicar contra los judíos; y la gente del pueblo, bien inducida por tales sermones, bien con la intención de robar, y no teniendo además miedo al rey por la corta edad que tenía y por la falta de acuerdo que existía entre los señores del reino, por todo ello vino a producirse este desafortunado suceso que hemos contado.”

LÓPEZ DE AYALA, Pedro, ‘Crónica de Enrique III’, en Crónicas de los reyes de Castilla.

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