Oposición Geografía e Historia.- Prácticas de Arte.-
Teoría: Arte Paleocristiano.
CONTEXTO
HISTÓRICO DEL ARTE PALEOCRISTIANO
El Cristianismo nació en la
zona de la actual Israel, Judea, donde derivando del Judaísmo aparecieron los
seguidores de Cristo. En un primer momento pareció una secta más del Judaísmo
utilizando las propias sinagogas. Pero tras la intervención de la mente griega
de Pablo de Tarso tomará un cuerpo bien diferenciado de la religión-madre.
Pronto, ya en el siglo I, esta
religión irá extendiéndose a lo largo y ancho del Imperio Romano. Su negativa a
la aceptación de otros cultos y el hecho de negar "la adoración"
(respeto) debida al Emperador dio lugar a una serie de movimientos de
hostilidad popular y estatal, que de forma esporádica, castigaron a algunos
grupos cristianos. A partir del siglo III la decadencia del imperio hizo buscar
un "chivo expiatorio" en los "diferentes" y comenzaron las
persecuciones más sangrientas: como la de Diocleciano (303‑304).
Pero el número de cristianos
era ya tan elevado que la política represora fue un fracaso. Así en el año 313 el emperador Constantino promulgó
el Edicto de Milán por el que se
reconoció la libertad de cultos y los cristianos pudieron manifestar libremente
su fe.
Pero la definitiva
"oficialización" de la Iglesia se deberá al deseo de Teodosio (Edicto de Tesalónica, 393) de apoyarse en el poder de la
Iglesia para evitar su declive. A partir de esa fecha la única religión oficial
y permitida va a ser la cristiana.
Por tanto, tenemos que
distinguir dos fases en el Arte Paleocristiano.:
Fase anterior al Edicto de Milán
(siglo I-313). Se trata de un Cristianismo clandestino perseguido por Roma. Los
cristianos tenían que esconder sus ritos y símbolos. De ahí que sus muestras
artísticas sean escasas y pobres y se limiten a las Catacumbas en el caso de
Roma. También se produce en este período el nacimiento de la iconografía
cristiana,
necesariamente críptica y simbólica para adaptarse a su situación clandestina.
Fase posterior
al Edicto de Milán (313-siglo V). Tras el Edicto de Tolerancia, el Cristianismo aparece como una
religión fuerte y pujante. Ahora las realizaciones artísticas son
arquitectónicamente más espectaculares: las basílicas, los martiria, mausoleos,
baptisterios, etc.
ARQUITECTURA
a) Las catacumbas:
Las catacumbas son redes de
galerías excavadas en antiguas canteras en cuyas paredes se encuentran los
nichos de las sepulturas o formae, cubiertas con lápidas con símbolos grabados
dedicadas al muerto. En las catacumbas se enterraron gente de diferentes religiones
e incluso animales domésticos. Las persecuciones y la clandestinidad impidieron
a los primeros cristianos la edificación de grandes obras en los primeros
siglos y utilizaron las catacumbas para enterrar a sus mártires y llevar a cabo
sus ritos. Artísticamente son muy pobres.
Las manifestaciones artísticas
se concentran en los cubículos. Son rellanos y placetas donde se cruzan varias
galerías formando pequeñas capillas. Allí se enterraban a los mártires,
normalmente bajo arcosolios, y había un altar para celebrar los ritos
litúrgicos con un asiento corrido para los presbíteros y obispos. Son muy
sencillos en su decoración. Ejem: Santa
Inés, Priscila Domitila, San
Calixto...
La decoración se confía casi
exclusivamente a la pintura al fresco y siempre con una gran sencillez. Sobre
el enlucido de las paredes se decoran con elementos arquitectónicos y unas
guirnaldas. En los techos se forman diferentes campos con figurillas y escenas
que poco a poco iban formando la iconografía cristiana. En general son pinturas
de pobre colorido y ejecutadas por artistas modestos.
b) Las basílicas cristianas:
El emperador Constantino
reconoció la libertad de cultos a partir del año 313 y los cristianos al
necesitar grandes espacios para sus cultos utilizaron los diseños de los
edificios romanos. El más copiado será la basílica dada su capacidad: planta
rectangular, 3 ó 5 naves, la central más alta que las laterales para permitir
abrir vanos. Asimismo la nave central suele estar adintelada mientras que las
laterales suelen ser abovedadas. La situación de los fieles en las naves
determinarán diferentes jerarquías entre los cristianos: así el oficiante
(presbítero) y los obispos estarán en el ábside ante altar, así como el clero
mayor (presbíteros), el clero menor (subdiáconos, tonsurados...) situados en
las primeras filas de la nave central y a continuación, los fieles masculinos y
las mujeres en los triforios (espacios en la altura entre las naves laterales y
la central. Los catecúmenos permanecían en el narthex. El exterior de las basílicas no tenía una decoración
especial.
Ejem: Santa María La Mayor, La
Lateranense, Santa Sabina, y la antigua basílica de San Pedro del Vaticano...
En la zona de Asia Menor
(Siria), los primeros templos cristianos tendrán una construcción diferente a
la occidental ya que harán un gran uso de la cúpula (tendrá gran influencia en
la arquitectura bizantina). Los templos, a diferencia de las basílicas romanas,
serán de planta de cruz griega. Ejem.: San
Pedro el Estilita (Aleppos, Siria).
Los baptisterios eran edificios exentos a las
basílicas. En Italia se levantarán cercanos a los templos. Eran de planta
circular o exagonal. Servían para recibir y bautizar a los catecúmenos. Existía
una pila en el centro del edificio de grandes dimensiones donde se efectuaban
los bautismos por inmersión. Tienen importancia porque en Italia se mantienen
con este sistema hasta después del Renacimiento. Destacan Santa
Constanza en Roma o los de Ravena
(el de los Arrianos y el de los Ortodoxos).
Los mausoleos y
martiria eran
edificios de planta central donde se rendía culto a mártires o santos. Ejem: la tumba monumental de Gala Placidia en
Ravena.
ICONOGRAFÍA
PALEOCRISTIANA
Los temas de la decoración y
representación cristiana fueron en un principio tomados de temas paganos pero
cristianizados (mito de Orfeo, Apolo, Hércules...), pero a mediados del siglo
II aparecieron ya temas del Antiguo Testamento (las escenas habituales en las
sinagogas): Sacrificio de Isaac, Daniel y los Leones, Jonás; Noé en el arca, Adán y Eva, Moisés haciendo brotar
una fuente...
Poco a poco aparecerán temas
cristianos y haciéndose más concretos: Adoración de los Reyes, Bautismo de
Jesús, Curación del paralítico, curación de la hemorroisa, milagros de Jesús...
La representación de la Virgen tuvo poca consistencia todavía. Tal vez sea la
primera representación la podemos encontrar en un fresco en la catacumba de
Priscila.
Los antropólogos sostienen que
el culto mariano será posterior para asimilar y cristianizar el culto pagano de
Isis, diosa del amor y de la fertilidad. El culto mariano aparecerá con fuerza
a partir del arte bizantino.
Asimismo el culto a los santos
tampoco será de gran importancia como personajes individuales en este momento.
Sí aparecerán algunos santos (Pedro cortando la oreja a Malco,) pero sin culto
específico y exclusivo para ellos.
Al ser una sociedad
clandestina usan una serie de símbolos de toda sociedad iniciática: El Crismón
con el alfa y omega (principio y fin de todo), el Áncora (salvación), la
ballena (cuerpo, mundo, sepulcro), el delfín, los peces y panes (parábola de
fecundidad), palomas (espiritualidad, la persona de la divinidad), el Orante
(levantando los dos brazos), el Cordero, el pavo real, uvas (sangre de Cristo)
…
LA ESCULTURA
PALEOCRISTIANA.-
La escultura paleocristiana se
reduce prácticamente a los relieves de los sarcófagos, ya que esculturas de
bulto redondo casi no existen todavía. Los podemos situar entre los siglos II y
VI.
Los sarcófagos paleocristianos
siguieron las trayectorias en un primer momento, lógicamente, de los sarcófagos
romanos del Bajo Imperio,
imitaban los estrigilos y las imago clipeatas
romanas. Los temas paganos de la mitología irán lentamente evolucionando hacia
temas bíblicos (caza, Cristo cazador de almas), retrato del difunto en las
veneras o escudos...
Los sarcófagos paleocristianos
tienen las representaciones del Antiguo Testamento (Orante, Jonás, Buen pastor,
Daniel, Moisés golpeando la roca...) y del Nuevo Testamento, (Resurrección de
Lázaro, el beso de Judas, los Reyes Magos, milagros de Cristo...)
Estos sarcófagos suelen ser de
friso único o de friso doble superpuestos, que pueden llevar las escenas
separadas por arcos, columnas, frontones... Esta escultura paleocristiana
muestra una degeneración formal y técnica frente a la escultura romana, que
anuncia la escultura medieval. Así, las figuras suelen ser desproporcionadas y
la anatomía y los ropajes están menos cuidados, la ilusión de profundidad
desaparece y es sustituida por la isocefalia. Sin embargo, la influencia
clásica sigue estando presente y así seguimos encontrando composiciones como el contraposto.
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