Curso 2024/2025.
3º ESO à UDH.02. Restauración y Revolución.
Presentación:
La Restauración y las oleadas revolucionarias.
Ficha
03: La Restauración. Teoría y actividades.
Ficha
03: La Restauración, adaptada.
La Restauración y la oleada revolucionaria
Después
de la derrota de Napoleón en 1815, los reyes que habían perdido su trono
durante las guerras quisieron volver al poder. Así comenzó un período que se
llamó La Restauración. Se trataba de volver al pasado, al Antiguo
Régimen, donde el rey tenía todo el poder, y no existían ni la democracia
ni los derechos que se habían defendido en la Revolución Francesa.
Los
países más poderosos de Europa, como Austria, Rusia o Prusia, se unieron para
apoyar a los reyes absolutos y evitar nuevas revoluciones. Esta unión se llamó la
Santa Alianza.
¿Qué
es la Restauración?
Fue
una etapa en Europa (1815-1830) en la que se intentó volver al Antiguo Régimen,
con reyes absolutistas en el poder, un rechazo a las ideas de la Revolución
Francesa (libertad, igualdad, democracia) y apoyo mutuo entre países como
Austria, Rusia o Prusia, que formaron la Santa Alianza para frenar cualquier
revolución. Pero la vuelta atrás fue imposible, porque mucha gente ya había
probado las ideas liberales, y no querían renunciar a ellas.
Principios básicos de la
Restauración:
§
Legitimidad: significa que los reyes que habían sido expulsados
por Napoleón tenían que volver a sus tronos. Ejemplo: En Francia,
después de la derrota de Napoleón, volvió al poder el rey Luis XVIII, hermano
del rey que había sido ejecutado en la Revolución Francesa; o el regreso de
Fernando VII a España.
§
Intervención: si en un país había una revolución o un cambio de
gobierno que quitaba al rey, las grandes potencias (como Austria, Rusia, Prusia
o Inglaterra) podían intervenir para parar ese cambio. Ejemplo: En
España, en 1823, cuando los liberales intentaron quitar poder al rey Fernando
VII, Francia envió un ejército (los Cien Mil Hijos de San Luis) para devolverle
todo el poder.
§
Mantenimiento del Statu
Quo, en un intento por mantener las cosas como están. Los
países querían evitar más revoluciones y que todo volviera a ser como antes:
reyes, nobleza y poder controlado por las monarquías. Ejemplo: En el
Congreso de Viena (1815), las potencias europeas decidieron las fronteras y
gobiernos para volver a la situación anterior a Napoleón, evitando que se
extendieran ideas revolucionarias.
La Restauración y sus enemigos:
liberalismo y nacionalismo
Tras la caída de Napoleón, los reyes
volvieron al poder con la Restauración (1815), pero durante el siglo
XIX, muchos grupos se rebelaron contra los reyes absolutistas. Querían constituciones,
libertades (de prensa, opinión, reunión...), Parlamentos que
limitaran el poder del rey y unificación o independencia de sus
países (movimientos nacionales). Las ideologías que se oponen a la
Restauración son:
§
Liberalismo, que se basa en la libertad individual y en limitar
el poder del rey, quiere una constitución, defiende los derechos y
libertades. Pide que el poder esté en manos del pueblo (o al menos,
parte de él) y quiere acabar con las monarquías absolutas.
§
Nacionalismo, que se basa en la identidad de los pueblos y su
derecho a formar un país propio, qui ere unir territorios que comparten lengua,
cultura o historia (forma un mismo pueblo) o bien separarse de un imperio
extranjero, así Alemania e Italia luchan por unificarse y Grecia
o Polonia quieren independizarse de imperios (el Otomano y el ruso
respectivamente).
Liberalismo y Nacionalismo à
ü Tienen en común que
ambos luchan contra la Restauración y quieren cambiar el orden
antiguo y acabar con el absolutismo.
ü Se diferencian en que
Liberalismo
|
Nacionalismo
|
§ Se centra en la libertad y el poder del pueblo
|
§ Se centra en la unidad o independencia de un
pueblo
|
§ Lucha por constituciones y derechos
|
§ Lucha por crear una nación propia o unificarla
|
Las
oleadas revolucionarias
del siglo XIX à son tres
1820 – Revoluciones liberales en España, Italia, Grecia...
1821 1830 –
Revoluciones en Francia, Bélgica y otros países.
1822 1848 –
Revoluciones por toda Europa: unificación de Italia y Alemania, protestas
sociales...
🔥 1820:
Primeras revueltas
·
Comenzaron
en España con el general Riego, que obligó a Fernando VII a aceptar una
constitución.
·
También
hubo revoluciones en Italia, Grecia y Portugal.
·
En
Grecia triunfaron: consiguieron la independencia del Imperio Otomano.
·
En el
resto, los ejércitos absolutistas vencieron, pero las ideas liberales no
desaparecieron.
🔥 1830: Más protestas
·
Comenzaron
en Francia, donde se cambió al rey absolutista por otro más liberal (Luis
Felipe).
·
En
Bélgica consiguieron la independencia de los Países Bajos (Holanda)
·
En
Polonia e Italia, las revoluciones fueron aplastadas por los ejércitos rusos y
austríacos respectivamente.
🔥 1848: La gran revolución
·
Fue la
más importante. Se la llamó “la primavera de los pueblos”.
·
Se
extendió por casi toda Europa: Francia, Alemania, Italia, Austria...
·
Se
pidió democracia, derechos, repúblicas y mejores condiciones de vida.
·
En
Francia se proclamó la Segunda República y se logró el sufragio masculino
universal.
·
Aunque
muchas revoluciones fracasaron, fue el principio del fin de la Restauración.
Conclusión:aunque los reyes intentaron
volver al pasado con la Restauración, no pudieron detener para siempre las
ideas de libertad y nación. El siglo XIX fue el escenario de un gran conflicto
entre los defensores del
Antiguo Régimen y los que querían un mundo más justo y
libre. Gracias a los
movimientos liberales y nacionalistas, poco a poco Europa fue cambiando hacia
sistemas más democráticos.