Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

martes, 14 de enero de 2025

Curso 2024-25. 2º Bach.: Geografía. RESUMEN TEMA: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: ¿Cuántos somos y dónde vivimos)

 

Curso 2024-25. 2º Bach.: Geografía.

RESUMEN TEMA:

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA: ¿Cuántos somos y dónde vivimos)


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TEMA

La distribución de la población en España está marcada por una notable desigualdad, resultado de una interacción compleja entre factores físicos, históricos, económicos y sociales. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), al 1 de enero de 2024, España cuenta con una población de 48.619.695 habitantes, lo que da lugar a una densidad media de 95,26 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, esta cifra oculta grandes contrastes dentro del territorio nacional, con áreas altamente pobladas y otras que presentan una baja densidad de población, especialmente en zonas rurales.

Factores que condicionan la distribución poblacional

La distribución de la población en España está fuertemente influenciada por diversos factores físicos. Entre los más importantes destacan el relieve, el clima y los recursos hídricos. Las áreas llanas, como las costas y los valles fluviales, favorecen la concentración de población debido a su mayor accesibilidad y a las condiciones ideales para la agricultura, la construcción y el desarrollo económico. Por el contrario, las regiones montañosas, debido a sus dificultades de acceso y el escaso terreno cultivable, tienen una baja densidad demográfica.

El clima también juega un papel crucial. Las zonas con climas más templados, como las costas mediterránea y atlántica, atraen más población debido a su agradable temperatura durante todo el año. Este factor favorece tanto la habitabilidad como actividades económicas clave, como el turismo y la agricultura intensiva. A su vez, los recursos hídricos han sido determinantes a lo largo de la historia, ya que la presencia de ríos y acuíferos ha favorecido el asentamiento humano, especialmente en el caso de las grandes urbes y áreas agrícolas.

Históricamente, la distribución de la población también ha estado condicionada por factores sociales y económicos. Durante la Edad Media, los procesos de repoblación en el contexto de la Reconquista impulsaron la ocupación de amplias áreas del interior peninsular. Sin embargo, fue en el siglo XIX, con la Revolución Industrial, cuando la población comenzó a concentrarse en zonas como Cataluña, el País Vasco y Madrid, que se convirtieron en polos industriales y económicos de gran atracción. Este fenómeno originó un proceso de urbanización que provocó un crecimiento significativo de las ciudades, generando disparidades territoriales que persisten hasta el día de hoy.

En la actualidad, los factores económicos y sociales son los que determinan en gran medida la distribución de la población. El desarrollo del sector industrial y de los servicios ha favorecido la concentración de población en grandes áreas urbanas, particularmente en ciudades como Madrid, Barcelona y el País Vasco. El proceso de urbanización, unido a las migraciones internas del siglo XX, ha ido en detrimento de las zonas rurales, generando una marcada diferencia entre las áreas urbanas y rurales.

Distribución actual de la población

En términos de densidad poblacional, las comunidades más densamente pobladas son Madrid, el País Vasco y Cataluña. Madrid destaca como la comunidad con mayor densidad, con alrededor de 830 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta alta concentración se debe a su centralidad económica y administrativa, siendo un foco de atracción tanto para españoles como para personas de otras nacionalidades. El País Vasco, con cerca de 300 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene una densidad alta debido a su tradición industrial y a la concentración de población en el área metropolitana de Bilbao. Cataluña, por su parte, con una densidad de unos 240 habitantes por kilómetro cuadrado, refleja un fenómeno similar, con una gran concentración urbana en Barcelona.

En contraste, regiones como Castilla y León, Aragón y Extremadura presentan densidades inferiores a los 30 habitantes por kilómetro cuadrado. Estas áreas, caracterizadas por una baja industrialización y un envejecimiento poblacional, enfrentan los problemas de la llamada "España vaciada". Castilla y León, por ejemplo, tiene una densidad de unos 25 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Aragón y Extremadura se encuentran con densidades de 28 y 26 respectivamente. Estas regiones han experimentado una pérdida constante de población, especialmente en zonas rurales, debido a la falta de oportunidades económicas y a la migración de jóvenes hacia áreas urbanas en busca de empleo.

La Región de Murcia se encuentra en un punto intermedio, con una densidad de aproximadamente 135 habitantes por kilómetro cuadrado, por encima de la media nacional. Esta cifra refleja un dinamismo territorial que combina características urbanas y rurales. Las principales ciudades, como la capital, Murcia, y Cartagena, concentran una gran parte de la población, mientras que zonas como el Valle del Segura y las áreas costeras, impulsadas por la agricultura intensiva y el turismo, contribuyen a una mayor densidad. Sin embargo, las áreas rurales del interior, como el Noroeste y el Altiplano, muestran características similares a las regiones menos pobladas de España, lo que refleja las desigualdades internas dentro de la comunidad.

El contraste en la distribución poblacional

El contraste en la distribución de la población en España se manifiesta principalmente en la dicotomía entre las zonas urbanas y rurales, y entre las zonas costeras y las interiores. En las áreas rurales, especialmente en lo que se conoce como la "España vaciada", los problemas son evidentes: despoblación, envejecimiento poblacional, falta de infraestructuras y escasas oportunidades económicas. La emigración de jóvenes en busca de mejores condiciones de vida y trabajo ha acelerado este proceso. Las consecuencias de esta despoblación son graves, pues la reducción de la población activa afecta a sectores clave como la agricultura y ganadería, y disminuye la capacidad de las zonas rurales para generar riqueza.

Por otro lado, las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, experimentan una creciente concentración de población. Estas ciudades no solo son centros administrativos y económicos, sino que también atraen a miles de personas cada año debido a su desarrollo comercial, industrial y cultural. Este fenómeno genera problemas de congestión, contaminación del aire y escasez de vivienda, que afectan la calidad de vida de los habitantes. La presión sobre las infraestructuras y los servicios públicos, como el transporte y la sanidad, se ha incrementado en las grandes urbes, lo que limita su capacidad de respuesta ante el aumento de la población.

Las zonas costeras de España, como la Costa del Sol y la Costa Brava, tienen una mayor densidad poblacional en comparación con las regiones interiores. El atractivo del clima templado, el turismo y la actividad comercial han convertido estas áreas en polos de atracción tanto para residentes como para turistas. En cambio, las regiones interiores, con excepción de las grandes ciudades como Madrid, tienen una densidad poblacional más baja y enfrentan problemas relacionados con la escasez de recursos naturales y la limitada actividad económica.

Retos y problemas asociados

La distribución desigual de la población en España presenta varios retos que afectan tanto a las zonas rurales como urbanas. En las áreas rurales, la despoblación es el principal desafío. La pérdida de habitantes ha generado una disminución de los servicios y las infraestructuras disponibles, lo que agrava la falta de oportunidades económicas. La escasa presencia de jóvenes, junto con el envejecimiento de la población, aumenta la dependencia de los servicios públicos y reduce la capacidad de estas regiones para generar riqueza. Esto, a su vez, acelera el declive de estas áreas.

En las grandes ciudades, el principal reto es la sobrecarga urbana. La alta concentración de población provoca problemas de congestión en el tráfico, contaminación, escasez de vivienda y una mayor presión sobre las infraestructuras y los servicios básicos. La competencia por los recursos y el espacio genera tensiones sociales y afecta la calidad de vida de los residentes.

Para abordar estos problemas, es fundamental implementar políticas de desarrollo equilibrado que fomenten la revitalización de las zonas rurales y mejoren la calidad de vida en las grandes ciudades. Esto incluye la mejora de las infraestructuras, la promoción de modelos urbanos más sostenibles y el fomento del desarrollo económico en las zonas menos pobladas. Solo mediante un enfoque integral y equitativo se podrá garantizar un futuro cohesionado y justo para todo el país.

Conclusión

La distribución de la población en España es el resultado de una compleja interacción entre factores geográficos, históricos, económicos y sociales. Las grandes concentraciones de población en las zonas urbanas y costeras contrastan con las áreas rurales que enfrentan problemas de despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades. La solución a estos retos requiere políticas públicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y sostenible en todo el territorio, garantizando un acceso equitativo a recursos, servicios y oportunidades en todas las regiones del país. Como afirmó el geógrafo Manuel Castells, "la urbanización no es solo un proceso de concentración de población, sino también de concentración de poder, de recursos y de oportunidades". En este contexto, es necesario diseñar estrategias que promuevan un equilibrio territorial, asegurando que todas las áreas, tanto urbanas como rurales, tengan las condiciones necesarias para un desarrollo pleno y equitativo.


lunes, 6 de enero de 2025

Curso 2024/2025. 2º Bach.: Historia de España. Actividades de reflexión y desarrollo competencial sobre el reinado de Fernando VII.

 Curso 2024/2025. 2º Bach.: Historia de España. Actividades de reflexión y desarrollo competencial sobre el reinado de Fernando VII. 


ACTIVIDAD 1:  con la ayuda del tema de apuntes y del tema de la PAU debes contestar 4 de las siguientes preguntas. A la hora de elegir debes tener en cuenta que sólo puedes seleccionar una de cada bloque de 4, es decir 1 de la pregunta 1 a la 4, otras de la 5 a la 8, otra de la 9 a la 12 y otra de la 13 a la 16.

Las respuestas deben ser de aproximadamente la cara de un folio a mano para que te habitués a las respuestas que deberás dar en la PAU. Puedes buscar y ampliar información, pero muy importante, debes ceñirte lo más posible al tema que se te proporciona.  

 

ACTIVIDAD 2: realiza un podcast en grupo o individualmente (lo que prefieras) sobre algún aspecto del reinado de Fernando VII: una de las preguntas, una síntesis de su reinado, algunas anécdotas del mismo… Puedes hacerlo a modo serio, en broma, simulando una entrevista… lo que se te ocurra. Importante que no exceda los 5 minutos, y si lo hace que sea por poco. Lo ideal sería alrededor de dos minutos, introducir música…  

 

CUESTIONES SOBRE EL TEMA

    1.            ¿Cómo afectó la Guerra de Independencia a la situación política española tras 1814?

   2.  ¿Cómo impactó el absolutismo de Fernando VII en la transición del Antiguo Régimen al liberalismo en España?

   3.  ¿Qué motivó el Manifiesto de los Persas

   4.  ¿Cómo reaccionó Fernando VII al regreso a España?

   5.  ¿Qué motivó la derogación de la Constitución de 1812?

   6.  ¿Qué motivó el inicio del Trienio Liberal?

   7.  ¿Qué medidas económicas caracterizaron el Sexenio Absolutista y el Trienio Liberal?

   8.  ¿Qué medidas económicas tomó Fernando VII durante su reinado?

   9.  ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas del reinado de Fernando VII?

  10.  ¿Qué diferencias ideológicas existieron entre los liberales moderados y exaltados?

   11.  ¿Qué provocó el fin del Trienio Liberal?

  12.  ¿Cómo caracterizan los historiadores el Trienio Liberal y la Década Ominosa?

   13.  ¿Qué grupos se enfrentaron durante el reinado de Fernando VII?

  14.  ¿Cómo afectó la crisis económica al enfrentamiento entre absolutistas y liberales?

  15.  ¿Qué papel jugaron las sociedades secretas en la época?

    16.¿Cómo caracterizan los historiadores el reinado de Fernando VII?

miércoles, 18 de diciembre de 2024

2024-2025.- HISTORIA DE ESPAÑA.- FERNANDO VII,.

2024-2025.- HISTORIA DE ESPAÑA.- FERNANDO VII,.  

Fernando VII, conocido como "el Deseado", fue una figura controvertida en la historia de España, y su vida está llena de anécdotas que reflejan su carácter y las circunstancias de su reinado. A continuación, se presentan algunas de estas historias:

  • Conspiración contra su padre: Desde joven, Fernando mostró ambición por el trono. Participó en intrigas para desplazar a Manuel Godoy, el favorito de su padre, Carlos IV, e incluso conspiró contra el propio monarca. Estos actos evidencian su deseo de poder y la falta de escrúpulos para alcanzarlo.

Muy Interesante

  • Rechazo a la Constitución de 1812: Tras su regreso al trono en 1814, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y reinstauró el absolutismo, a pesar de las esperanzas liberales depositadas en él. Su negativa a aceptar reformas constitucionales le valió la reputación de monarca despótico y contrario al progreso.

Historia National Geographic

  • Carácter hedonista y desconfiado: En su vida privada, Fernando VII fue descrito como hipócrita, cruel, desconfiado y hedonista. Estas características personales influyeron en su forma de gobernar y en las decisiones políticas que tomó durante su reinado.

ABC

 CADENA SER, Nieves Concostrina

Curso 2024/2025. Historia de España.- Temas EBAU 1ª Evaluación

 Curso 2024/2025. Historia de España.- Temas EBAU 1ª Evaluación

TEMAS EBAU ANTERIORES

    §  Tema 1: Romanización

    §  Tema 2: Al-Ándalus

   §  Tema 3: Reinos Cristianos

   §  Tema 4: Reyes Católicos

  §  Tema 5: Austrias Mayores.

  §  Tema 6: Reformismo Borbónico.

TEMAS EBAU 2025

lunes, 2 de diciembre de 2024

2024/2025. DÍA DE LA CONSTITUCION .- IES MIGUEL ESPINOSA.

 2024/2025. DÍA DE LA CONSTITUCION. IES MIGUEL ESPINOSA. 




ABRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA AQUÍ.




ACTVIDADES DEL DÍA DE LA CONSITUCIÓN


AQUÍ OS DEJO EL ENLACE A LOS VÍDEOS SELECCIOANDOS. 

Enlaces a videos y canciones:

EJEMPLO 1

EJEMPLO 2 (defensa de artículos)

EJEMPLO 3

EJEMPLO 4  (administración territorial)

EJEMPLO 5 (defensa de artículos)

EJEMPLO 6

EJEMPLO 7



JUEGO DE ADIVINANZAS CON SOLUCIONES: 

ADIVINANZAS

1.   No soy el que gobierna en la tierra autónoma, pero mi labor es esencial, pues dirijo lo estatal y coordino lo local. Mi título se me otorga por el poder central. ¿Quién soy, que entre dos administraciones camino, asegurando que no se desvíen ni se opongan?

 

Respuesta: El Delegado del Gobierno (Artículo 154)

 

2.  Entre los miembros de un Tribunal y a propuesta de ellos, el Rey me elige, para ser su presidente. En el cargo no me eternizaré, pues sólo tres años al frente debo estar; ¿
Quién soy, que por el cumplimiento de la ley fundamental debo velar

 

Respuesta: El presidente del Tribunal Constitucional (Artículo 160).

 

3.  ¿A través de mí, el Gobierno puede legislar y aprobar leyes sin el Congreso convocar? ¿Qué tipos de leyes soy?

 

Respuesta: Decretos Legislativos (Artículo 85).

 

4.  Antes de llegar al Congreso para convertirme en ley, primero en el Consejo de Ministros debo ser aprobado. En el Congreso mis motivos debo exponer, para que allí puedan decidir sobre mi proceder. ¿Qué soy, que debo ser revisado antes de ser debatido?

 

Respuesta: Los proyectos de ley (Artículo 88)

 

5.   Soy un número par, si me alcanzas mayor serás. Cuando llegas a este número, tu firma ya es legal.  ¿Qué soy? 

Respuesta: la mayoría de edad. Artículo 12

 

6.  De este derecho gozan todos, en el país sin distinción, moverse libremente pueden, y vivir sin restricción.

Respuesta: derecho a la libre circulación. Artículo 21.

 

7.  En toda España me hablan, ¿pero en algunas partes me comparten con otras?

 

Respuesta: las lenguas oficiales de España. Artículo 3.

 

8.  Soy la base sobre la que descansa el país, y en mi estado se lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.  ¿Soy la ._______________ y el _____________________)

Respuestas. Soberanía nacional y estado democrático ( Artículo 1)

 

    9.  Da igual el color, la lengua, el género y la opinión

¿Qué derecho soy?

 

Respuesta: El derecho a la igualdad (Artículo 14)

 

    10. A todos debo enseñar a pensar y a razonar. ¿Soy un derecho fundamental por el que debes luchar, si quieres el mundo mejorar?

 

Respuesta: El derecho a la educación Artículo 27

 

    11.  No importa si grande o pequeña, todos soñamos con tener al menos una. Pues en ella, que llamamos hogar, es donde mejor solemos estar.

 

Respuesta: El derecho a una vivienda digna. Artículo 47

 

12.  ¿Estoy siempre en medio, justo en el kilómetro 0, y a un Austria, que se llamaba como el rey actual, debo ser lo que soy?

Respuesta: Artículo 5, Madrid es la capital de España.

 

13. Ni altos, ni bajos; ni rubios, ni morenos; ni guapos, ni feos; ni ricos, ni pobres… todos sois iguales ante mi.

Respuesta: Artículo 14, todos los españoles son iguales ante la ley.

 

14. ¿La constitución me reconoce, pues soy una asociación que al trabajador defiende?

Respuesta:  Artículo 7  à Los sindicatos de trabajadores

 

15.  Mi vida y mi cuerpo deben respetar; no me podrán torturar ni ejecutar en tiempos de paz.

Respuesta: Artículo 15 à El derecho a la vida y la integridad física y moral.

 

16. La ley poder me da para velar por que los derechos de todos se respeten. Por eso la ley poder, como su defensor, me da ¿Quién soy?

Respuesta: El Defensor del Pueblo (Artículo 54)

 

17.  Soy un derecho fundamental que protege tu libertad; gracias a mí, puedes hablar y opinar sin miedo a la autoridad ¿Qué derecho soy?

Respuesta: La libertad de expresión (artículo 20)

 

18. Soy un derecho que protege tu hogar. Sin permiso de un juez, nadie puede entrar. Matener tu intimidad es mi misión, Defiendo tu vida y tu privacidad.  ¿Qué derecho soy,?

 

Respuesta: El derecho a la inviolabilidad del domicilio. Artículo 18.2.

 

19. Protege lo que tiene años, y también lo que es valioso, ya sean edificios, esculturas o pinturas. ¿Qué es lo que protejo y defiendo?

 

Respuesta: El patrimonio cultural articulo 46

 

    20.          A todo niño le doy el derecho de aprender, sin importar su origen, ni su poder.

Respuesta: El derecho a la educación Artículo 27

 

      21. Te doy derecho a expresarte,  a hablar con libertad, pero no debes dañar la verdad o la integridad. ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 6 - Libertad de expresión.

 

    22.          Si trabajas con esfuerzo, justo es que te paguen para que tu salario sea tu sostén.  ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 123 - Derecho al trabajo digno.

 

    23.         Te concedo libertad de conciencia y de creer los que quieras.

Respuesta: Artículo 24 - Libertad de culto.

 

    24.         Yo protejo tus palabras y tu derecho a difundir ideas y pensamientos, pero debes hacerlo sin mentir y con responsabilidad. ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 7 - Libertad de imprenta.

 

     25.          En el trabajo y en el hogar, la mujer y el hombre son igual. ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 4 - Igualdad de género.

 

    26.          Si quieres salir del país, nadie te puede detener,  pues viajar libremente es tu derecho, ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 11 - Libertad de tránsito.

 

     27.          Ningún castigo sin ley, ni pena sin fundamento. Este artículo asegura un juicio con buen argumento. ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 14 - Principio de legalidad.

 

  28.          Protejo tu salud y tu derecho a vivir. Pues los servicios básicos garantizo. ¿Qué artículo soy?

Respuesta: Artículo 4 - Derecho a la salud.

 

     29.          Aseguro que todos los españoles tienen un lugar donde expresarse y ser escuchados, tanto en papel como en ondas o pantallas. ¿Quién soy?

Artículo 20: Libertad de expresión y de información

 

     30.           Doy protección a lo que nos da vida. ¿Quién soy?

Artículo 45: Derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo)

 

     31. Te doy  la elección de votar y decidir tu representación. Soy la  base de la democracia ¿Qué derecho describo?