Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

martes, 17 de junio de 2025

Curso 2024/2025. 3º ESO: El imperialismo colonial.

  

Curso 2024/2025. 3º ESO: El imperialismo colonial.

¡Hola, chicos y chicas de 3º de la ESO!   

Hoy os propongo ver estos dos vídeos sobre un tema apasionante y clave para entender el mundo actual: el imperialismo colonial del siglo XIX. Puede parecer un tema lejano, pero sus consecuencias siguen muy presentes en nuestra realidad.

Durante ese siglo, las potencias europeas se lanzaron a conquistar territorios en África, Asia y América. No solo impusieron sus gobiernos, economías y lenguas, sino que transform
aron radicalmente la vida de millones de personas. Este proceso dejó una huella profunda en la historia de los países colonizados… y también en la de Europa.

¿Y por qué es tan importante estudiar esto hoy? Porque el imperialismo está en el origen de muchos problemas actuales: las desigualdades entre países, los movimientos migratorios, los conflictos étnicos y culturales, e incluso el racismo estructural. Además, fue una de las causas principales de la Primera Guerra Mundial, ya que las potencias europeas compitieron ferozmente por territorios y recursos, lo que generó tensiones y rivalidades que acabarían estallando en un conflicto global.

Los vídeos que vais a ver no solo explican los hechos, también os invitan a reflexionar sobre las consecuencias sociales, humanas y políticas del colonialismo. Al verlos, pensad que no estáis simplemente repasando “el pasado”, sino comprendiendo los orígenes del mundo en que vivimos.

Os animamo a verlos con interés, espíritu crítico… y con la curiosidad de quien quiere entender mejor el presente para construir un futuro más justo.

¡No os los perdáis!

Ver vídeos:

Imperialismo colonial (Geohistoria-Daniel)

El imperialismo, todo tiene un porqué

jueves, 12 de junio de 2025

CURSO 2024/25.- Valoración de los resultados obtenidos por el IES Miguel Espinosa en la PAU – Junio 2025

 Excelentes resultados. 

Valoración de los resultados obtenidos por el IES Miguel Espinosa en la PAU – Junio 2025

Desde el equipo docente del IES Miguel Espinosa queremos compartir con satisfacción los excelentes resultados obtenidos por nuestro alumnado en la reciente convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PAU) de junio de 2025.


✔️ El 100% de los alumnos presentados ha superado la prueba, lo que refleja no solo su esfuerzo y compromiso, sino también el trabajo constante del profesorado y el acompañamiento realizado durante toda la etapa educativa.


Comparativa con la media regional

Nuestro centro ha alcanzado una media en la prueba de 7,175, situándose por encima de la media regional de 6,864 de prueba.

Otro aspecto a reseñar es que la diferencia entre expediente y prueba ha sido de solo 0,783 puntos, frente al desfase regional de 1,382, lo que demuestra una notable coherencia entre la calificación interna y el rendimiento en la prueba externa.

Materias con resultados especialmente destacados respecto a la media regional

Las asignaturas en las que el IES Miguel Espinosa se sitúa muy por encima de la media de la Región de Murcia son:

§  Geografía: 8,01 frente a 6,45 +1,56

§  Empresa y Diseño de Modelo de Negocio: 7,74 frente a 6,62 +1,12

§  Historia de la Filosofía: 8,27 frente a 7,26 +1,01

§  Latín II: 7,85 frente a 6,89 +0,96

§  Matemáticas Aplicadas a las CCSS II: 6,38 frente a 5,52 +0,86

§  Química: 6,52 frente a 5,8 +0,72

§  Historia de España: 7,57 frente a 7,01 +0,56

Estos datos demuestran que nuestro alumnado no solo ha aprobado, sino que lo ha hecho con un nivel notablemente superior en áreas clave del currículo, especialmente en materias humanísticas y sociales, lo cual nos llena de orgullo y reafirma nuestra apuesta por una enseñanza de calidad, exigente y personalizada.

 

Enhorabuena a todos los estudiantes y docentes del IES Miguel Espinosa por este gran logro colectivo.

Puedes ver los resultados totales aquí: 



viernes, 6 de junio de 2025

LA RECONQUISTA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN (solo un escalón hacia nuestro destino)

 EL IES ESPINOSA CON EL REAL MURCIA.... ¡hasta el final!

LA RECONQUISTA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

(solo un escalón hacia nuestro destino)

 

 

1200 años después de la fundación de la ciudad de Murcia…

… es la hora del regreso del orgullo grana”

 

Dicen que, en el año 825, cuando la luna brillaba sobre las aguas del Segura, un gran asentamiento creció entre huertas, murallas y esperanzas. Se llamó Mursiya, y de ahí nació, en tiempos de Abd-el-Rhamán II, la ciudad que hoy llamamos Murcia. Una tierra de mezcla, de lucha, de raíces profundas y sueños que no se marchitan. Una ciudad que no olvida quién es, aunque el paso del tiempo intente hacerlo.

Entre sus muros vivió, siglos después, un rey valiente, astuto y decidido, que gobernó desde esta tierra con el alma de un guerrero: el Rey Lobo, Ibn Mardanis. Desafió a imperios, resistió embates y mantuvo viva la llama del orgullo murciano cuando otros se rendían. Fue más que un rey: fue un símbolo de que en Murcia se pelea hasta el final y sólo a su muerte su reino sucumbió.

Ese mismo espíritu, con los años, se transformó en otra forma de resistencia y en una constante forma de sobreponerse a los infortunios. Su emblema son los colores rojo y grana, y su lucha se reflejan en sus en botas llenas de barro, en el sudor de un equipo que es del pueblo: el Real Murcia.

Como Mursiya en sus inicios, el club vivió conquistas y esplendores. Pero también sufrió invasiones, destierros, derrotas. Cayó. Se alejó del lugar que merecía. Aun así, como el Rey Lobo en sus últimos días, nunca se rindió.

Porque en la Condomina, ya sea la vieja o la nueva, el aire huele a historia, a flores de naranjo y limones y a pimiento dulce… Allí, esté donde esté, la afición pimentonera siguió gritando. Partido a partido. Temporada a temporada. Sabiendo que el retorno era posible.

Y el momento ha llegado, justo en el mismo año en el que Murcia conmemora su fundación, el Real Murcia lucha por reconquistar su plaza en la Segunda División. No es solo un ascenso, es el reencuentro con la dignidad, con la historia, con la esencia de una ciudad y un club que nunca se conforman con el olvido.

Las calles deben llenarse de banderas, de niños con bufandas, de mayores que alientan a su equipo para volverlo a ver dónde merece estar. Es como si el alma del Rey Lobo cabalgara de nuevo, no sobre un caballo, sino en cada corazón grana que late en esta ciudad.

Murcia celebra 1.200 años. Es el momento de que Real Murcia vuelva al sitio que se merece.  Es hora de soñar en grande.


Cajón de Sastre. Vamos Real Murcia. El IES MIGUEL ESPINOSA CON EL REAL MURCIA

¡El IES MIGUEL ESPINOSA CON EL REAL MURCIA!

Vamos, Real Murcia!

En cada pase, en cada jugada, lleváis el orgullo de una ciudad entera.

La historia, la lucha y la pasión grana laten en cada uno de nosotros, y demandan vuestro esfuerzo hasta la extenuación.

En este partido, salid al campo con el alma, con el coraje de quienes nunca se rinden.

¡Esta victoria es nuestra, porque juntos —equipo y afición— somos invencibles!

¡Vamos Real Murcia!
Este domingo no jugáis solos.
Jugáis con el alma de toda una ciudad.
Con la fuerza de la afición pimentonera,
con el corazón que late en la Condomina.
¡Luchad, corred, dejadlo todo en el campo!
Porque el rojo y grana no se rinde.
Porque este equipo es historia, es orgullo y es pasión.  

¡Vamos Real Murcia, a por la victoria!

 

HIMNO DEL REAL MURCIA CF

 

CORAZÓN PIMENTONERO

martes, 27 de mayo de 2025

CURSO 2024/2005. Información sobre la PAU (UMU)

 CURSO 2024/2005. Información sobre la PAU (UMU)

¡Aviso importante sobre la PAU! 

LEER DOCUMENTO DE LA UMU SOBRE LA PAU PINCHANDO AQUÍ

Sé que estáis a tope con repasos, subrayadores, calculadoras, esquemas…  y nervios varios. Por eso, a modo de recordatorio os adjunto las normas básicas que nos ha transmitido la PAU. Es muy importante que leáis con atención las indicaciones, normas y el calendario de pruebas. Sí, parece aburrido, pero tenerlo claro desde el principio puede evitar dramas innecesarios del tipo “¿era hoy el examen de Historia?” o “¿cómo que no se puede llevar…? ¿qué hago con el móvil” …

No dejéis nada al azar: llevad el DNI, estad atentos a las horas y recordad que dormir es más útil que aprenderte la Constitución en verso la noche anterior.

Lo dicho: confianza, cabeza fría y una dosis de sentido común. ¡Y que no cunda el pánico! Si habéis llegado hasta aquí, estad seguros de que podéis con esto (y con mucho más).

¡Ánimo, valientes!

PD: Sí, leer todo esto cuenta como parte del entrenamiento mental. No lo subestiméis.

Recordad:

  • El DNI es vuestro mejor amigo.
  • No lleguéis tarde. Ni justitos. Ni corriendo con la tostada en la boca.

   - Dormir es legal. Repetimos: dormir es legal y recomendable.


LEER DOCUMENTO DE LA UMU SOBRE LA PAU PINCHANDO AQUÍ

sábado, 24 de mayo de 2025

miércoles, 21 de mayo de 2025

Curso 2024/25. 3º ESO HISTORIA à La era de las revoluciones.

 Curso 2024/25. 3º ESO HISTORIA à La era de las revoluciones.

VER PRESENTACIÓN DEL TEMA AQUÍ

¡Chicos y chicas! Este tema que vamos a estudiar es uno de los más apasionantes de la Historia: la Revolución Francesa, Napoleón, las unificaciones de Italia y Alemania... Un tiempo lleno de cambios, luchas, ideas nuevas y personajes increíbles que transformaron Europa para siempre. Vamos a descubrir cómo la gente se atrevió a soñar con un mundo más justo, cómo se levantaron contra reyes y dictadores, y cómo surgieron las naciones modernas.

No se trata solo de fechas o nombres: es una historia de personas que lucharon por sus derechos y soñaron con un mundo mejor.

Os animo a leer el tema con curiosidad, a imaginar cómo vivía la gente entonces y a pensar en todo lo que hemos heredado de esa época. La presentación os ayudará a entenderlo de forma clara y visual, y las actividades están pensadas para que aprendáis de forma activa y divertida. ¡Atreveos a viajar por este siglo de revoluciones y unificaciones! ¡El futuro se escribió entonces… y vosotros podéis entenderlo hoy!

¡Pues vamos allá, que la historia está a punto de comenzar!

martes, 20 de mayo de 2025

CURSO 2024/25. Geografía Bachillerato. DOSSIER 2025

 CURSO 2024/25. Geografía Bachillerato. DOSSIER 2025



DOSSIER PAU GEOGRAFÍA 2025, UMU 

 

¡Hola, valientes! Es la hora de la PAU.

Se acerca la prueba de Geografía y, aunque os parezca una cordillera escarpada...  ¡tenéis ya el mapa, la brújula y las provisiones para el camino!

 Este dossier que tenéis entre manos no es solo un montón de apuntes: es vuestro GPS hacia el éxito. En él está TODO lo que necesitáis para bordar la prueba: relieve, ríos, climas, población, ciudades, sectores económicos… ¡Nada se os va a escapar!.

Habéis trabajado, unos más duro que otros, pero ya sabéis más de geografía que al inicio de curso. Y aunque el examen os parezca una cuesta arriba... ¡recordad que en el Everest también hay peña que sube en chanclas!

Así que adelante: repasad con ganas, resolved con cabeza y presentaos con ilusión, que el examen lo afrontáis con la mochila bien cargada y un dossier que es oro puro. ¡A por todas!.

Recordad, "no se trata de saberlo todo, sino de saber lo importante... y vosotros lo tenéis todo en vuestras manos." Ahora sólo queda escribir con orden y claridad. Leer bien las preguntas y contestad lo que se os pregunte.

¡Ánimo, cracks! Nos vemos en la cima del éxito.

Vuestro profe que os desea lo mejor (y os mandará memes geográficos de celebración cuando acabe todo).

martes, 13 de mayo de 2025

Curso 2024/2025: DOSSIER PAU HISTORIA DE ESPAÑA, PAU de la UMU (Universidad de MURCIA)

 

Curso 2024/2025: PAU de HISTORIA

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📘 Dossier PAU Historia de España - Universidad de Murcia

El Dossier PAU Historia de España incluye:

  • Estructura de la prueba
  • Criterios de corrección y evaluación
  • Modelos de examen y consejos prácticos
  • Temas clave según la última actualización curricular
  • Recomendaciones para el repaso final

Este material tiene como objetivo orientar al alumnado y facilitar su preparación de cara a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad).



Curso 2024/2025. 3º ESO à UDH.02. Restauración y Revolución.

 Curso 2024/2025. 3º ESO à UDH.02. Restauración y Revolución.

 

Presentación: La Restauración y las oleadas revolucionarias.

Ficha 03: La Restauración. Teoría y actividades.

Ficha 03: La Restauración, adaptada.


La Restauración y la oleada revolucionaria

Después de la derrota de Napoleón en 1815, los reyes que habían perdido su trono durante las guerras quisieron volver al poder. Así comenzó un período que se llamó La Restauración. Se trataba de volver al pasado, al Antiguo Régimen, donde el rey tenía todo el poder, y no existían ni la democracia ni los derechos que se habían defendido en la Revolución Francesa.

Los países más poderosos de Europa, como Austria, Rusia o Prusia, se unieron para apoyar a los reyes absolutos y evitar nuevas revoluciones. Esta unión se llamó la Santa Alianza.

¿Qué es la Restauración?

Fue una etapa en Europa (1815-1830) en la que se intentó volver al Antiguo Régimen, con reyes absolutistas en el poder, un rechazo a las ideas de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, democracia) y apoyo mutuo entre países como Austria, Rusia o Prusia, que formaron la Santa Alianza para frenar cualquier revolución. Pero la vuelta atrás fue imposible, porque mucha gente ya había probado las ideas liberales, y no querían renunciar a ellas.

Principios básicos de la Restauración:

§  Legitimidad: significa que los reyes que habían sido expulsados por Napoleón tenían que volver a sus tronos. Ejemplo: En Francia, después de la derrota de Napoleón, volvió al poder el rey Luis XVIII, hermano del rey que había sido ejecutado en la Revolución Francesa; o el regreso de Fernando VII a España.

§  Intervención: si en un país había una revolución o un cambio de gobierno que quitaba al rey, las grandes potencias (como Austria, Rusia, Prusia o Inglaterra) podían intervenir para parar ese cambio. Ejemplo: En España, en 1823, cuando los liberales intentaron quitar poder al rey Fernando VII, Francia envió un ejército (los Cien Mil Hijos de San Luis) para devolverle todo el poder.

§  Mantenimiento del Statu Quo, en un  intento por mantener las cosas como están. Los países querían evitar más revoluciones y que todo volviera a ser como antes: reyes, nobleza y poder controlado por las monarquías. Ejemplo: En el Congreso de Viena (1815), las potencias europeas decidieron las fronteras y gobiernos para volver a la situación anterior a Napoleón, evitando que se extendieran ideas revolucionarias.

La Restauración y sus enemigos: liberalismo y nacionalismo

Tras la caída de Napoleón, los reyes volvieron al poder con la Restauración (1815), pero durante el siglo XIX, muchos grupos se rebelaron contra los reyes absolutistas. Querían constituciones, libertades (de prensa, opinión, reunión...), Parlamentos que limitaran el poder del rey y unificación o independencia de sus países (movimientos nacionales). Las ideologías que se oponen a la Restauración son:

§  Liberalismo, que se basa en la libertad individual y en limitar el poder del rey, quiere una constitución, defiende los derechos y libertades. Pide que el poder esté en manos del pueblo (o al menos, parte de él) y quiere acabar con las monarquías absolutas.

§  Nacionalismo, que se basa en la identidad de los pueblos y su derecho a formar un país propio, qui ere unir territorios que comparten lengua, cultura o historia (forma un mismo pueblo) o bien separarse de un imperio extranjero, así Alemania e Italia luchan por unificarse y Grecia o Polonia quieren independizarse de imperios (el Otomano y el ruso respectivamente).

Liberalismo y Nacionalismo à

ü  Tienen en común que ambos luchan contra la Restauración y quieren cambiar el orden antiguo y acabar con el absolutismo.

ü  Se diferencian en que

Liberalismo

Nacionalismo

§  Se centra en la libertad y el poder del pueblo

§  Se centra en la unidad o independencia de un pueblo

§  Lucha por constituciones y derechos

§  Lucha por crear una nación propia o unificarla

 

Las oleadas revolucionarias del siglo XIX  à son tres

1820 – Revoluciones liberales en España, Italia, Grecia...

1821 1830 – Revoluciones en Francia, Bélgica y otros países.

1822 1848 – Revoluciones por toda Europa: unificación de Italia y Alemania, protestas sociales...

 

🔥 1820: Primeras revueltas

·       Comenzaron en España con el general Riego, que obligó a Fernando VII a aceptar una constitución.

·       También hubo revoluciones en Italia, Grecia y Portugal.

·       En Grecia triunfaron: consiguieron la independencia del Imperio Otomano.

·       En el resto, los ejércitos absolutistas vencieron, pero las ideas liberales no desaparecieron.

🔥 1830: Más protestas

·       Comenzaron en Francia, donde se cambió al rey absolutista por otro más liberal (Luis Felipe).

·       En Bélgica consiguieron la independencia de los Países Bajos (Holanda)

·       En Polonia e Italia, las revoluciones fueron aplastadas por los ejércitos rusos y austríacos respectivamente.

🔥 1848: La gran revolución

·       Fue la más importante. Se la llamó “la primavera de los pueblos”.

·       Se extendió por casi toda Europa: Francia, Alemania, Italia, Austria...

·       Se pidió democracia, derechos, repúblicas y mejores condiciones de vida.

·       En Francia se proclamó la Segunda República y se logró el sufragio masculino universal.

·       Aunque muchas revoluciones fracasaron, fue el principio del fin de la Restauración.

 Conclusión:aunque los reyes intentaron volver al pasado con la Restauración, no pudieron detener para siempre las ideas de libertad y nación. El siglo XIX fue el escenario de un gran conflicto entre los defensores del Antiguo Régimen y los que querían un mundo más justo y libre. Gracias a los movimientos liberales y nacionalistas, poco a poco Europa fue cambiando hacia sistemas más democráticos.