Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

domingo, 17 de febrero de 2019

Examen 2º ESO. Reinos Cristianos.

Aquí os dejo el examen, para que lo resolváis en casa y comprobéis vuestros errores.

   

1.       Responde a las siguientes preguntas (1 punto)
    ¿A qué nos referimos cuando hablamos de "la Reconquista"?

    ¿Quién fue Pelayo?
2.     Relaciona con flechas los elementos de las dos columnas (1 punto)


     

3, Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones: (1 punto)
Los condados y los reinos pirenaicos surgieron a partir de la Marca Hispánica.
La Corona de Castilla surgió de la unión del reino de Castilla con el reino de León.
La Corona de Aragón se creó a partir de la unión del reino de Aragón y el reino de Navarra.
El reino de Aragón fue el primer reino cristiano de la Península tras la desaparición del reino visigodo.

4.      Responde las siguientes preguntas sobre la Marca Hispánica: ¿Qué era la Marca Hispánica? ¿dónde estaba situada? y ¿qué ocurrió con los territorios de la Marca Hispánica tras la muerte de Carlomagno?  (1 punto)




5.      Lee el texto y resúmelo. Para ello resume cada párrafo en 2 ó 3 renglones y además explica todo lo que sepas de la Batalla de Covadonga y su importancia.  (2 puntos)
Los cronistas medievales eran personas cultas, que sabían leer y escribir, y que estaban vinculados con los soberanos. Sin embargo, sus relatos solían ser muy poco objetivos. A menudo sus crónicas enaltecen los hechos con fines diversos: divulgar las proezas de los monarcas, legitimar su poder... e incluyen fabulaciones y fantasías que nada tienen que ver con lo que sucedió. Una misma realidad es narrada de muy distinta forma según la procedencia del cronista.
Las crónicas de la batalla de Covadonga son un ejemplo de la falta de objetividad de los cronistas. Mientras las crónicas cristianas relatan el hecho como un suceso heroico en el que la propia Virgen acude en ayuda de los cristianos, los cronistas musulmanes describen el hecho como una pequeña escaramuza sin ninguna importancia




6.      A partir del texto contesta las preguntas: ¿quiénes son los mozárabes? ¿de dónde proceden? ¿a qué contribuyen? ¿y qué obras de arte realizaron? (2 puntos)
Entre los mozárabes que emigraron en los siglos IX y X, desde la Hispania islamizada al reino de León, había muchos clérigos. En este reino cristiano fuero muy bien acogidos y allí contribuyeron al desarrollo de la vida religiosa y cultural. Fueron ellos los que dirigieron la construcción de los monumentos del arte mozárabe. Un ejemplo de este arte lo constituye la iglesia de San Miguel de la Escalada, situada cerca de León. Monjes mozárabes realizaron también copias manuscritas de una obra muy divulgada en aquella época: los Comentarios del Apocalipsis, escritos por el monje Beato de Liébana




7.      Explica brevemente como se originó el reino de Castilla (1 Punto)




8.      ¿Qué es el Camino de Santiago? ¿qué importancia tiene? y ¿dónde termina? (1 Punto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario