Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

viernes, 8 de marzo de 2019

Historia contemporánea: Curiosidades. Las palomas como recurso bélico en la I Guerra Mundial


Historia contemporánea:  Curiosidades.

Las palomas como recurso bélico en la I Guerra Mundial

Las palomas mensajeras han sido utilizadas desde muy antiguo como un recurso bélico para conectar las líneas de combate y transmitir información que ayudase a diseñar estrategias. Esto se debe a su fácil domesticación y a la velocidad y altitud a la que vuelan. Una vez realizado el vuelo, llegan a su destino. Al entrar al palomar un cable conectado a una campanilla suena y avisa de su llegada, y el encargado del palomar recoge el mensaje que transportan en una pata.
En la I Guerra Mundial, las duras condiciones impuestas por la guerra de posiciones, las trincheras, las dificultades de las comunicaciones … adquirieron gran importancia para trasmitir información. Por ello se convirtieron en un objetivo a abatir por las tropas rivales.  
Algunas de estas palomas, que tenían su propio nombre, se hicieron muy famosas, como la paloma "Mocker", que llegó a realizar cincuenta y dos misiones antes de caer abatida… Pero sin duda, es  la paloma "Cher Ami", la que goza de mayor prestigio pues consiguió hacer llevar su mensaje a pesar de haber perdido una pata y un ojo y con ello contribuyó a salvar las vidas de un batallón de soldados de infantería de EEUU.  
Cher Ami (“Querido Amigo en francés) fue una paloma mensajera hembra, utilizada por el Cuerpo de Comunicaciones del Ejército de Estados Unidos en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Ayudó a salvar al Batallón Perdido de la 77 División en la Ofensiva de Meuse-Argonne, en octubre de 1918, ya casi al final de la guerra.
El 3 de octubre de 1918, el mayor Charles Whittlesey y más de quinientos hombres estaban atrapados en una pequeña depresión al lado una colina, detrás de las líneas enemigas, sin comida ni municiones. Nadie sabía que estaban allí por lo que también empezaban a recibir fuego amigo de las tropas aliadas, ya que no conocían su posición. Rodeados por los alemanes, muchos fueron muertos y heridos el primer día y, al siguiente, seguían con vida poco más de 190 hombres. Whittlesey  decidió informa de su situación por palomas mensajeras. Envió una primera paloma pero fue abatida. Poco después una segunda que también fue abatida por los enemigos. Finalmente, envió a “Cher Ami”, la última paloma que disponía y última esperanza, con el siguiente mensaje atado a su pata izquierda: Estamos junto a la carretera paralelo 276,4. Nuestra propia artillería está lanzando un bombardeo directamente sobre nosotros. Por el amor de Dios, deténgalo.
 Cher Ami alzó el vuelo, los alemanes la vieron ascender desde la maleza y abrieron fuego. Las balas zumbaban a su alrededor, y finalmente fue derribada, sin embargo reemprendió el vuelo y regresó a su palomar situado a 32 km a retaguardia de la división en solo 25 minutos, con lo que ayudó a salvar las vidas de los 194 supervivientes. Cher Ami entregó el mensaje a pesar de haber recibido un disparo en el pecho, ser cegada de un ojo, estar cubierta de sangre y tener una pata colgando tan solo por un tendón.
Cher Ami se convirtió en la heroína de la 77.ª División de Infantería. Los médicos del ejército trabajaron duro para salvarle la vida pero no fueron capaces de salvar su pata, por lo que le tallaron una pequeña pata de madera. Cuando se recuperó lo suficiente como para viajar, fue embarcada rumbo a los Estados Unidos, y el general John J. Pershing fue personalmente a despedir a Cher Ami al dejar Francia.
A su regreso a los Estados Unidos, Cher Ami se convirtió en la mascota del departamento de servicio y fue galardonada con la medalla Cruz de Guerra con Hojas de Roble, por su servicio heroico en la entrega de doce mensajes importantes en Verdún.
Como curiosidad, y teniendo en cuenta que hoy es 8 de marzo, y en defensa de la igualdad de género recordad que pese a que en vida estuvo registrada como una paloma macho de color negro rodado, en realidad Cher Ami era hembra azul rodado, lo que fue descubierto después de su muerte, durante el proceso de taxidermia por el que aún hoy se conserva y que aún hoy está representada erróneamente como un macho en el Museo Nacional de Historia Estadounidense y por muchas otras fuentes de información histórica educativas y militares. Esperemos que se corrija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario