Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

martes, 19 de marzo de 2019

Prácticas Geografía Física: Geomorfología. Bloques diagramas comentados.

ESQUEMA DE COMENTARIO DE LOS BLOQUES–DIAGRAMA Y MAPAS GEOMORFOLÓGICOS
El comentario de bloques diagramas es una de los ejercicios habituales que suelen plantearse en la parte práctica de la oposición de Geografía e Historia. Tanto es así que el primer modelo que proponemos ha salido de forma repetida en varias comunidades autónomas y en diferentes convocatorias: Murcia, Castilla-León, Castilla La Mancha...

En esta entrada se plantea el método de comentario de los bloques diagramas, qué hacer cuando nos topamos con ello.

GUIÓN
1– Descripción general: se trata de indicar si se trata de un bloque o paisaje original (es decir, sin notables alteraciones respecto al momento de su creación) o derivado (por ejemplo, por haber sufrido una intensa tectónica o erosión diferencial...), simple (cuando todo el paisaje es homogéneo) o compuesto (diversas partes de características y dinámicas singulares), una breve caracterización del relieve, el tipo de materiales líticos que componen el bloque (sedimentarios, ígneos, metamórficos...
2– Topografía: se trata de describir cómo es el relieve, los principales accidentes, identificando en su caso las formas topográficas específicas.
3– Litología: descripción de las características de cada una de las rocas existentes, así como de la disposición de los estratos.
4– Erosión: hay que indicar la forma en la que ha afectado la erosión, identificar el agente erosivo (erosión fluvial, química, eólica, etc.) y, en su caso, las condiciones climáticas o ambientales que la producen

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