Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

sábado, 8 de febrero de 2020

Oposición Geografía. Prácticas Geografía. Clasificación de Köppen.


La clasificación climática de Köppen es ampliamente utilizada, basada en la vegetación, sistema de clasificación climática empírica desarrollada por el climatólogo botánico alemán Wladimir Köppen. Su objetivo era idear fórmulas que definieran los límites climáticos de manera que correspondieran a las zonas de vegetación (biomas) que se estaban mapeando por primera vez durante su vida. Köppen publicó su primer esquema en 1900 y una versión revisada en 1918. Continuó revisando su sistema de clasificación hasta su muerte en 1940. Otros climatólogos han modificado partes del procedimiento de Köppen sobre la base de su experiencia en diversas partes del mundo.

Clasificación climática de Köppen

La clasificación climática de Köppen es uno de los sistemas de clasificación climática más utilizados. Fue publicado por primera vez por el climatólogo alemán Wladimir Köppen en 1884, con varias modificaciones posteriores de Köppen, notablemente en 1918 y 1936. Más tarde, el climatólogo alemán Rudolf Geiger (1954, 1961) colaboró con Köppen en los cambios al sistema de clasificación, que es así a veces llamado el sistema de clasificación climática Köppen-Geiger.

¿Te has preguntado alguna vez por qué un área del mundo es un desierto, otra una pradera y otra una selva tropical? ¿Por qué hay diferentes bosques y desiertos, y por qué hay diferentes tipos de vida en cada área? La respuesta es clima.
La clasificación climática se basa en una subdivisión de climas terrestres en cinco tipos principales, que están representados por las letras mayúsculas A, B, C, D y E. Cada uno de estos tipos de clima, excepto para B, está definido por criterios de temperatura. Tipo B designa climas en los que el factor de control de la vegetación es la sequedad (en lugar de la frialdad).

La aridez no es solo una cuestión de precipitación, sino que se define por la relación entre la entrada de precipitación al suelo en el que crecen las plantas y las pérdidas por evaporación. Como la evaporación es difícil de evaluar y no es una medida convencional en las estaciones meteorológicas, Köppen se vio obligado a sustituir una fórmula que identifica la aridez en términos de un índice de temperatura-precipitación (es decir, se supone que la evaporación está controlada por la temperatura). Los climas secos se dividen en subtipos áridos (BW) y semiáridos (BS), y cada uno se puede diferenciar más añadiendo un tercer código, h para cálido yk para frío.

Como se señaló anteriormente, la temperatura define los otros cuatro tipos de clima principales. Estos se subdividen, con letras adicionales usadas nuevamente para designar los diversos subtipos. Los climas tipo A (los más cálidos) se diferencian en función de la estacionalidad de la precipitación: Af (sin estación seca), Am (estación seca corta) o Aw (estación seca de invierno). Los climas tipo E (los más fríos) se separan convencionalmente en tundra (ET) y climas de nieve / hielo (EF). Así es representada básicamente la clasificación climática de Köppen
Los climas de latitud media C y D reciben una segunda letra, f (sin estación seca), w (invierno seco) o s (verano seco) y un tercer símbolo (a, b, c, o d [la última la subclase existe solo para los climas D]), lo que indica la calidez del verano o la frialdad del invierno. Aunque la clasificación de Köppen no tuvo en cuenta la singularidad de las regiones climáticas de las tierras altas, la categoría de clima de las tierras altas o el clima H a veces se agrega a los sistemas de clasificación climática para explicar las elevaciones superiores a los 1,500 metros (4,900 pies).

Algunos datos sobre el clima

  • Los rayos del sol golpean el ecuador en un ángulo directo entre 23 ° N y 23 ° S de latitud. La radiación que llega a la atmósfera aquí es más intensa.
  • En todos los demás casos, los rayos llegan en ángulo a la superficie y son menos intensos. Cuanto más cerca esté un lugar de los polos, menor será el ángulo y, por lo tanto, menos intensa será la radiación.
  • Nuestro sistema climático se basa en la ubicación de estas regiones de masa de aire caliente y frío y la circulación atmosférica creada por los vientos alisios y los vientos del oeste.
  • Los vientos alisios al norte del ecuador soplan desde el noreste. Al sur del ecuador, soplan desde el sureste. Los vientos alisios de los dos hemisferios se encuentran cerca del ecuador, haciendo que el aire se eleve. A medida que el aire ascendente se enfría, se desarrollan las nubes y la lluvia. Las bandas resultantes de clima nublado y lluvioso cerca del ecuador crean condiciones tropicales.
  • Los occidentales vuelan desde el suroeste en el hemisferio norte y desde el noroeste en el hemisferio sur. Los vientos del oeste manejan tormentas de oeste a este en latitudes medias.
  • Tanto los vientos alisios como los alisios se alejan del cinturón de 30 ° de latitud. En grandes áreas centradas a 30 ° de latitud, los vientos superficiales son ligeros. El aire desciende lentamente para reemplazar el aire que se escapa. Cualquier humedad que el aire contenga se evapora en el calor intenso. Los desiertos tropicales, como el Sahara de África y el Sonoran de México, existen bajo estas regiones.

Grupos de climas según Köppen

El esquema de clasificación climática de Köppen divide los climas en cinco grupos climáticos principales: A (tropical), B (seco), C (templado), D (continental) y E (polar). La segunda letra indica el tipo de precipitación estacional, mientras que la tercera letra indica el nivel de calor.
Clima grupo A (tropical o megatermal)
Este grupo de clima es caracterizado porque cada mes tiene una temperatura promedio superior a 20 ° C y la precipitación anual es más alta que la evaporación (aproximadamente 2500 mm por año en promedio en el ecuatorial a 1200 mm en las sabanas). En estas condiciones en la clasificación climática de Köppen, la segunda carta explica el régimen de lluvias:, a menudo se encuentran bosques y bosques tropicales. La segunda letra se refiere al régimen de lluvia o precipitaciones:
  • F: lluvia constante. Completamente húmedo.
  • M: precipitación constante excepto algún mes seco y precipitación exagerada en algunos meses.
  • W: período seco en invierno.
  • S: período seco en verano.

(Af) Ecuatorial o tropical húmedo

Clima de selva tropical, precipitación promedio de al menos 60 mm (2.4 in) en cada mes. Las lluvias se distribuyen a lo largo del año por lo que no hay estación seca, ya que cada mes supera los 60 mm. Ocurre en áreas cercanas al ecuador, como los sectores de la cuenca del Amazonas, América Central, África ecuatorial y el sudeste asiático. Como excepción, ocurre en algunos sectores de la costa atlántica brasileña lejos del ecuador.
Características de este tipo de clima según la clasificación climática de Köppen:
  • En este clima hay abundantes lluvias debido a la evaporación del agua contenida en las plantas.
  • Hay niveles de altura en la vegetación debido a la fotosíntesis hecha por algunos árboles, algunos necesitan más energía que otros; esto causa que uno se superponga con otro.
  • La vegetación es verde porque parte de la vegetación frondosa se va en una temporada corta, mientras que la mayoría es verde.

(Am) Tropical monzónico

Clima monzónico tropical, el mes más seco (que casi siempre ocurre en o poco después del solsticio de “invierno” para ese lado del ecuador) con precipitación inferior a 60 mm (2,4 in), pero más del 4% de la precipitación anual total. Con un mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es mayor que la fórmula [100- (Precipitación anual / 25)]. Ocurre en áreas de América del Sur, Brasil, América Central y México, el extremo sur de Florida, África, el subcontinente indio y el sudeste de Asia


(Aw y As) Clima de sabana o tropical seco

Clima tropical húmedo y seco o sabana; con el mes más seco que tiene una precipitación inferior a 60 mm (2,4 pulgadas) y menos del 4% de la precipitación anual total. Este es un subtipo del clima tropical que tiene una extensa estación seca y es mucho más duradero que el monzón, alrededor de 8 meses, puede ser en invierno en verano, mientras que la temporada de lluvias es corta pero con una gran cantidad de lluvia. Se subdivide en 2 microclimas:

  • Aw – Con invierno seco: Con un mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es menor que la fórmula [100- (Precipitación anual / 25)]. El período seco ocurre en invierno. Este tipo de clima se produce en algunas regiones tropicales del continente americano, en la sabana del África subsahariana, oriental y meridional, en el subcontinente indio, en el sudeste asiático y en el norte de Australia.
  • As – Con verano seco: Con un mes por debajo de 60 mm y si la precipitación del mes más seco es menor que la fórmula [100- (Precipitación anual / 25)]. El período seco ocurre en verano. Es un tipo de clima muy inusual, que se manifiesta en la costa norte-central de la isla de La Española, entre las zonas de clima seco en el norte de Haití y el clima tropical lluvioso del noreste de la República Dominicana, así como en las Islas Turcas . y Caicos y en la porción sureste de las Islas Bahamen.

Clima grupo B Seco (Árido y Semiárido)


Este tipo de clima se define por la poca precipitación. Multiplique la temperatura anual promedio en grados Celsius por 20, luego agregue:

  • (a) 280 si el 70% o más de la precipitación total se produce en los meses de primavera y verano (abril-septiembre en el hemisferio norte, o octubre-marzo en el sur).
  • (b) 140 si 30% -70% de la precipitación total se recibe durante la primavera y el verano.
  • (c) 0 si se recibe menos del 30% de la precipitación total durante la primavera y el verano.

Si la precipitación anual es inferior al 50% de este umbral, la clasificación es BW (árido: clima desértico); si está en el rango del 50% -100% del umbral, la clasificación es BS (semiárido: clima estepario).

Se puede incluir una tercera letra para indicar la temperatura. Originalmente, h significaba clima de baja latitud (temperatura media anual superior a 18 ° C) mientras que k significaba clima de latitud media (temperatura media anual inferior a 18 ° C), pero la práctica más común hoy en día, especialmente en los Estados Unidos. Estados, es utilizar h para indicar que el mes más frío tiene una temperatura promedio superior a 0 ° C (32 ° F), con k que indica que al menos un mes de promedios por debajo de 0 ° C.

Estos climas se caracterizan por una escasa precipitación anual y están determinados por un valor inferior al valor del umbral establecido (porcentaje) igual a la evapotranspiración potencial. El valor umbral (en milímetros) se determina de la siguiente manera:

Tienes que multiplicar la temperatura anual promedio en grados centígrados (° C) por 20. Luego, debes agregar 280 al resultado obtenido si ocurre el 70% o más de la precipitación en el semestre de primavera-verano (de abril a septiembre en el hemisferio) Norte, de octubre a marzo en el hemisferio sur). Debemos sumar 140 al resultado si en el período mencionado se produce entre el 30-70% de la precipitación anual. O nada se agrega si menos del 30% de la precipitación anual cae dentro del mismo período.

Si la precipitación anual es inferior al 50% del resultado obtenido previamente, la clasificación climática de Köppen, la segunda carta explica el régimen de lluvias: es BW (clima desértico / árido), y si está en el rango del 50-100% del umbral, la clasificación es BS (semiárida) clima). En estos tipos de clima, la segunda letra explica el grado de aridez:

  • S: la precipitación anual promedio oscila entre el 50% y el 100% de la temperatura media anual multiplicada por veinte, más el umbral calculado, si corresponde (según la estacionalidad).
  • W: la precipitación anual promedio está entre 0% y 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinte, más el umbral calculado, si corresponde (dependiendo de la estacionalidad).

La tercera letra explica las temperaturas:

  • h: temperatura media anual igual o superior a 18 ° C.
  • k: temperatura media anual por debajo de 18 ° C.

(BS) Semiárido


Las precipitaciones están entre el 50% y el 100% del umbral mencionado anteriormente. Alrededor de 500 mm por año. En estas condiciones, la vegetación es escasa. Este clima es conocido en algunas regiones como el Mediterráneo seco porque es, en muchas ocasiones, un clima de transición entre el Csa (Mediterráneo) y el BW (desierto). Ocurre en áreas de estepas, semidesiertos o áreas previas a los desiertos, en todos los continentes excepto en la Antártida.

  • Semiárido cálido (BSh): La temperatura media anual es superior a 18 ° C.
  • Semiárido frío (BSk): La temperatura media anual es inferior a 18 ° C.

(BW) Árido


Las precipitaciones fueron entre 0% y 50% de un umbral previo. Alrededor de 300 mm por año. En estas condiciones, la vegetación es muy escasa o inexistente. Ocurre en los desiertos y algunos semidesiertos.

  • Árido cálido (BWh): La temperatura media anual es superior a 18 ° C.
  • Árido frío (BWk): La temperatura media anual es inferior a 18 ° C.

Clima grupo C (Templado o Mesotermal)


Este tipo de clima tiene el mes más frío con un promedio entre 0 ° C (32 ° F) y 18 ° C (64.4 ° F) y al menos un mes con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). La temperatura promedio es de 18 ° C y superior a -3 ° C y el mes más cálido a 10 ° C. La precipitación excede la evaporación. Están principalmente presentes en la zona templada, aunque también se presentan en algunas zonas intertropicales.

En esta clasificación climática de Köppen, la segunda carta explica el régimen de lluvias:

  • f: precipitación constante durante todo el año, por lo que no podemos hablar de un período seco.
  • w: el invierno es seco porque la precipitación mínima es bastante marcada y coincide con el período de temperaturas más bajas. La temporada más lluviosa no tiene que ser verano.
  • s: el verano está seco, por lo que la precipitación mínima es bastante marcada y coincide con el período de temperaturas más altas. La temporada más lluviosa no tiene que ser invierno.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

  • a: Subtropical. El verano es caluroso porque superará los 22 ° C en promedio en el mes más cálido.
  • b: templado El verano es leve porque no alcanza los 22 ° C en promedio en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superan los 10 ° C al menos cuatro meses al año.
  • c: Subpolar. El verano es leve porque no alcanza los 22 ° C en promedio en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superiores a 10 ° C ocurren en menos de cuatro meses al año.

(Cf) Precipitaciones constantes


Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca. Las precipitaicones nunca superan los 2000 mm anuales.

  • (Cfa) Subtropical sin estación seca (verano cálido): Clima húmedo sub-tropical, el mes más frío con un promedio superior a 0 ° C (32 ° F), al menos la temperatura promedio de un mes por encima de 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados). No hay meses secos en el verano. La temperatura promedio del mes más cálido supera los 22 ° C. Se denomina clima subtropical húmedo, que recibe regionalmente los nombres de clima subtropical chino o clima pampeano. Ocurre en las regiones orientales de las grandes masas continentales: la mitad oriental de los Estados Unidos. UU., Sur de Brasil y Paraguay, Uruguay, centro de Argentina (Región Pampeana y la cuenca del Paraná), algunas regiones de Sudáfrica, Sudeste y Este de China, Sur de Japón y Sudeste y Este de Australia. En Europa ocurre en valles como el Danubio, Po o Garona, áreas que limitan con el clima oceánico, Cfb, pero con veranos más cálidos que están lejos del mar. También ocurre en algunas áreas de la costa del Mar Negro.
  • (Cfb) Oceánico (verano suave): Clima oceánico templado, el mes más frío con un promedio de más de 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio menores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados). La temperatura promedio del mes más cálido no alcanza los 22 ° C, pero supera los 10 ° C durante cuatro o más meses al año. Es el clima oceánico o atlántico, templado y húmedo, y ocurre en las regiones occidentales de los grandes continentes continentales: al norte de Europa occidental y al sur de Chile. También se puede encontrar en islas como Nueva Zelanda y casi toda la isla de Tasmania, y en áreas aledañas a los climas. Cie cuando el verano no alcanza los 22 ° C debido a la influencia del mar o la altitud, como zonas costeras. desde el sur de Australia, el centro de Argentina, y los sectores tropicales y subtropicales o mediterráneos, como algunas áreas de España, y en América del Sur, en áreas de Brasil y algunos países andinos.
  • (Cfc) Subpolar oceánico: Clima oceánico subpolar, el mes más frío con un promedio de más de 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio de más de 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados). Los meses con una temperatura promedio superior a 10 ° C son menos de cuatro por año. Es el clima oceánico frío, cerca de las áreas polares, con una oscilación anual muy baja, temperaturas siempre por encima de -3 ° C y lluvias constantes y generalmente abundantes. La altitud también puede influir en un área determinante, que tiene este tipo de clima y no en el océano común, Cfb, como en las tierras altas de Escocia, Reino Unido. Ocurre en los sectores insulares o cerca del mar, como el extremo sur de Argentina y Chile, algunas áreas de la isla de Tasmania en Australia, parte de la costa atlántica de Noruega y parte de las islas europeas en el Atlántico Norte, tales como Feroe y parte de Islandia.

(Cw) Invierno seco


Hay una disminución considerable de las precipitaciones en invierno. No exceda 2000 mm por año.

  • (Cwa) Subtropical con invierno seco (verano cálido): Clima húmedo subtropical húmedo influenciado por el monzón, el mes más frío con un promedio superior a 0 ° C (32 ° F), al menos la temperatura promedio de un mes por encima de 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos). La temperatura promedio del mes más cálido excede los 22 ° C. Este clima es una variación de los chinos o pampeanos y ocurre en regiones más alejadas del mar que no hay tanta lluvia, por lo que la temporada menos lluviosa aquí es bastante seca. Es típico del interior de China, Argentina, Paraguay y Sudáfrica y difiere del Mediterráneo en que la temporada de lluvias es la más cálida. También puede hacer la transición al clima tropical, con abundantes lluvias, debido a los monzones de verano, pero un invierno seco, y donde las temperaturas bajan ligeramente a 18 ° C.

·       (Cwb) Templado con invierno seco (verano suave): Clima subtropical de las tierras altas o clima oceánico templado influenciado por los monzones, el mes más frío con un promedio de más de 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio menores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (una definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio recibida en los seis meses más cálidos). La temperatura promedio del mes más cálido no alcanza los 22 ° C, pero supera los 10 ° C durante cuatro o más meses al año. Suele ocurrir en ciudades de altura en zonas templadas o tropicales, como los altos niveles de los Andes, el Cuerno de África y Sudáfrica. Es la variación de los climas de tipo Cwa.

·       (Cwc) Subpolar oceánico con invierno seco: Clima subtropical frío en las tierras altas o clima subpolar subpolar influenciado por los monzones, el mes más frío con un promedio de más de 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio de más de 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos). Los meses con una temperatura promedio superior a 10 ° C son menos de cuatro por año. Se puede dar como una variante de los climas Cwa y Cwb, en áreas de mayor altitud. Es un clima muy poco común.

(Cs) Verano seco


Hay una disminución considerable de las precipitaciones en verano.

  • (Csa) Mediterráneo (verano cálido): Clima mediterráneo de verano caliente, mes más frío con un promedio superior a 0 ° C (32 ° F), temperatura promedio de al menos un mes superior a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F) . Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in). La temperatura promedio del mes más cálido supera los 22 ° C. Es un clima mediterráneo, que posee lluvias estacionales y temperaturas cálidas durante el verano. Ocurre, además de la cuenca mediterránea, en áreas de Chile, Australia, California y el sur de Europa.
  • (Csb) Oceánico mediterráneo (verano suave): Clima mediterráneo de verano cálido, el mes más frío con un promedio superior a 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio inferiores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in). La temperatura promedio del mes más cálido del año no supera los 22 ° C, pero esta disminuye a menos de 10 ° C durante cuatro o más meses al año. Este clima a menudo es de transición entre el Csa (Mediterráneo) y el Cfb (oceánico). A diferencia del Mediterráneo, tiene un verano más suave, pero a diferencia de la temporada oceánica hay una estación seca y esto ocurre en los meses más cálidos. Ocurre en áreas como el Valle Central de Chile, el suroeste de Argentina, la costa oeste de los Estados Unidos, el suroeste de Canadá, la costa central de Portugal, y también en otras áreas que bordean el clima mediterráneo donde la altitud causa más temperaturas Fresco.
  • (Csc) Subpolar oceánico (verano seco): Clima mediterráneo de verano fresco, el mes más frío con un promedio de más de 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio de más de 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in). Los meses con una temperatura promedio superior a 10 ° C son menos de cuatro por año. Es un clima muy inusual, influenciado por la altitud.

Clima grupo D (Continental o Mesotermal)


Este tipo de clima tiene un promedio de al menos un mes por debajo de 0 ° C (32 ° F) y un promedio de al menos un mes superior a 10 ° C (50 ° F). Este grupo de clima es caracterizado porque la temperatura promedio del mes más frío es inferior a -3 ° C y la del mes más cálido es superior a 10 ° C. La precipitación supera la evaporación.

En esta clasificación climatica de Köppen, la segunda letra explica el régimen de lluvias:

  • f: precipitación constante durante todo el año, por lo que no podemos hablar de un período seco.
  • w: el invierno es seco, por lo que la precipitación mínima es bastante marcada y coincide con el período de temperaturas más bajas. La temporada más lluviosa no tiene que ser verano.
  • s: el verano está seco, por lo que la precipitación mínima es bastante marcada y coincide con el período de temperaturas más altas. La temporada más lluviosa no tiene que ser invierno.

La tercera letra explica el comportamiento de las temperaturas:

  • a: el verano es caluroso porque la temperatura promedio de 22 ° C es más alta en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superan los 10 ° C al menos cuatro meses al año.
  • b: el verano es leve porque no alcanza los 22 ° C en promedio en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superan los 10 ° C al menos cuatro meses al año.
  • c: el verano es leve porque no alcanza los 22 ° C en promedio en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superiores a 10 ° C ocurren en menos de cuatro meses al año. La temperatura promedio del mes más frío es más alta que -38 ° C.
  • d: el verano es leve porque no alcanza los 22 ° C en promedio en el mes más cálido. Las temperaturas promedio superiores a 10 ° C ocurren en menos de cuatro meses al año. La temperatura promedio del mes más frío no es superior a -38 ° C.

(Df) Lluvia constante


Las lluvias se distribuyen durante todo el año, por lo que no hay estación seca.

  • (Dfa) Continental sin estación seca (verano cálido, invierno frío): Clima continental húmedo y caluroso de verano, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), al menos un mes de temperatura promedio superior a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados). La temperatura promedio del mes más cálido excede los 22 ° C se da en las regiones orientales de grandes masas y es una variación del clima chino o Cfa, pero con inviernos fríos. Es típico del sur de Rusia y Ucrania, algunas áreas de Canadá y el noreste de los Estados Unidos.
  • (Dfb) Hemiboreal sin estación seca (verano suave, invierno frío): Clima continental húmedo y cálido-veraniego, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio menores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados).  La temperatura promedio del mes más cálido no alcanza los 22 ° C, pero supera los 10 ° C durante cuatro o más meses al año. Ocurre, bien en las áreas occidentales de los continentes como la variación del clima oceánico o Cfb, para presentar inviernos más fríos que este (como en partes del norte de Europa); o en las áreas orientales de los continentes como en la variación del clima de Dfa, con temperaturas más bajas en verano.
  • (Dfc) Subpolar sin estación seca (verano suave , invierno muy frío): Clima subártico, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados).
  • (Dfd) Subpolar sin estación seca (verano suave , invierno extremadamente frío): Clima subártico extremadamente frío; el promedio del mes más frío por debajo de -38 ° C (-36.4 ° F) y 1-3 meses promediando por encima de 10 ° C (50 ° F). No hubo una diferencia de precipitación significativa entre las estaciones (no se cumplió ninguno de los conjuntos de condiciones antes mencionados).

(Dw) Invierno seco


Hay una disminución considerable de las precipitaciones en invierno. Es una variación de los climas Cw, ya que en latitudes más altas las temperaturas son más bajas. Ocurre en el norte de China y en áreas cercanas a esta región como algunas partes de Mongolia, Rusia y Corea. También ocurre en los sectores de la región del medio oeste (EE. UU. Y Canadá). También se conoce como clima de Manchuria.

·       (Dwa) Continental con invierno seco (verano cálido, invierno frío): Clima continental húmedo-verano influenciado por el monzón, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), al menos un mes de temperatura promedio superior a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos).

·       (Dwb) Hemiboreal con invierno seco (verano suave, invierno frío): Clima continental húmedo húmedo verano cálido influenciado por el monzón, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio menores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos).

·       (Dwc) Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno frío): Clima subártico influenciado por los monzone, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos).

·       (Dwd) Subpolar con invierno seco (verano suave y corto, invierno muy frío): Clima subártico extremadamente frío influenciado por el monzón, el mes más frío con un promedio inferior a -38 ° C (-36.4 ° F) y 1-3 meses con un promedio de más de 10 ° C (50 ° F). Al menos diez veces más la lluvia en el mes más húmedo del verano como en el mes más seco del invierno (la definición alternativa es el 70% o más de la precipitación anual promedio que se recibe en los seis meses más cálidos).

(Ds) Verano seco


Hay una disminución considerable de las precipitaciones en verano. Este clima puede ser la variación en la altura del Mediterráneo o Csa y se produce en las regiones que bordean este clima, generalmente mesetas y valles montañosos del Cáucaso, Sierra Nevada, Irán y Turquía, no suele ser un tipo de clima común.

  • (Dsa) Continental mediterráneo (verano cálido, invierno frío): Clima continental húmedo húmedo con clima mediterráneo, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), al menos un mes de temperatura promedio superior a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in).
  • (Dsb) Hemiboreal mediterráneo (verano suave, invierno frío): Clima continental húmedo húmedo de verano con influencia mediterránea, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F), todos los meses con temperaturas promedio menores a 22 ° C (71.6 ° F) y al menos cuatro meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in).
  • (Dsc) Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno frío): Clima subártico de influencia mediterránea, el mes más frío con un promedio inferior a 0 ° C (32 ° F) y 1-3 meses con un promedio superior a 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in).
  • (Dsd) Subpolar con verano seco (verano suave y corto, invierno muy frío): Clima mediterráneo extremadamente frío y subártico, el promedio del mes más frío por debajo de -38 ° C (-36.4 ° F) y 1-3 meses promediando por encima de 10 ° C (50 ° F). Al menos tres veces más precipitación en el mes más húmedo del invierno que en el mes más seco del verano, y el mes más seco del verano recibe menos de 30 mm (1.2 in).

Clima grupo E (Frío o Microtermal)


Este tipo de clima tiene todos los meses del año con una temperatura promedio inferior a 10 ° C (50 ° F) y se caracteriza porque la temperatura promedio del mes más cálido es inferior a 10 ° C. La vegetación suele ser escasa o inexistente segun la clasificación climática de Köppen.

(ET) Clima de tundra


Clima de tundra, temperatura promedio del mes más cálido entre 0 ° C (32 ° F) y 10 ° C (50 ° F). La temperatura promedio del mes más cálido está entre 0 ° C y 10 ° C. La vegetación es solo hierbas en estos meses donde exceden los 0 ° C (T Tundra). Ocurre en las costas del Océano Ártico y la Península Antártica y las islas subpolares ubicadas en altas latitudes.

(EF) Polar


Clima de la capa de hielo; invierno eterno, con todos los 12 meses del año con temperaturas promedio por debajo de 0 ° C (32 ° F). La temperatura promedio del mes más cálido es inferior a 0 ° C. No hay ningún tipo de vegetación (Frost = helada). Ocurre en el interior de Groenlandia y en casi toda la Antártida.

Conclusión


El sistema de clasificación climática de Köppen es el más utilizado para clasificar los climas del mundo. La mayoría de los sistemas de clasificación utilizados en la actualidad se basan en el introducido en 1900 por el climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen. Dividió la superficie de la Tierra en regiones climáticas que generalmente coincidían con los patrones mundiales de vegetación y suelos. El sistema reconoce cinco tipos de clima principales basados en los promedios anuales y mensuales de temperatura y precipitación. Cada tipo está designado por una letra mayúscula. Esperamos haberte dado un resumen sobre la clasificación climática de Köppen,

No hay comentarios:

Publicar un comentario