Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

jueves, 16 de abril de 2020

«Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria», decía el célebre y único Groucho Marx

Aquí os dejo algunas interesantes reflexiones de un periodista sobre la actual situación. Al final os dejo el enlace al artículo completo por si queréis leerlo.
Antes sólo os digo una cosa, se puede tener la opinión que se quiera, incluso se es libre de no tenerla, pero en cualquier caso conviene conocer todos los hechos para no dejarse engañar y ser utilizado por otros.

"Lo único que nos salva es la generosidad, la racionalidad, la tolerancia y la solidaridad"
Debe de ser el miedo el que nos atenaza y transforma. No, no debe ser, es. Es el miedo y el egoísmo el que nos lleva a la irracionalidad, a la intolerancia y a la insolidaridad entre hermanos y hermanas, entre vecinos y vecinas, entre los miembros de una misma tribu. El miedo a perder nuestra propia vida nos hace ser miserables, cuando lo único que nos salva es todo lo contrario: la generosidad, la racionalidad, la tolerancia y la solidaridad…
(…) Todos los días a las 8 de la tarde salgo a mi ventana y aplaudo en agradecimiento a esos héroes de nuestros días, de estos días. Héroes anónimos que se la juegan por nosotros, por nuestro bienestar, por nuestra vida…. ¿de verdad entendemos el significado de esos aplausos?...
(…) ¿saben lo que significa aplaudir a un médico, a una enfermera que se la juega todos los días en un hospital público para poder salvarles la vida?
 Sinceramente no tengo muy claro que todos sepamos que aplaudir a una doctora o a un enfermero del Hospital Santa Lucía sea aplaudir a la sanidad pública.
Seguramente muchos vecinos y vecinas que aplauden en sus balcones no son conscientes de que sus aplausos van dirigidos a esa sanidad pública, la que ahora está salvando muchas vidas en esta terrible crisis sanitaria por el Covid-19, una sanidad pública que tantas veces se ha defendido en la calle, por otros muchos vecinos y vecinas a los que llamaban locos o radicales. Esa sanidad pública es la que se defiende también desde (aquí hago una adaptación del texto para no entrar en polémicas partidistas) el voto, que es la opción personal que tenemos para optar por quienes prefieren reducir lo público (privatizando la sanidad y la educación) o quienes prefieren defenderlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario