COMENTARIO
DE UN MAPA DE TIEMPO EN SUPERFICIE
El comentario consta
de una serie de aspectos a tratar. Es una práctica que en muchas comunidades es
obligatoria para la EBAU ya que se incluye en los estándares de la materia de
Geografía de 2ª de Bachillerato. En su comentario hay que seguir los siguientes
pasos:
1. Presentar la práctica
2. Lectura del mapa (identificación
de los distintos elementos que lo componen)
3. Análisis y comentario:
explicar las características más destacadas del tiempo que se registró en España
según esa situación meteorológica
4. Indicar los períodos
del año (estaciones) en los que ese tipo de situación suele presentarse.
5. Conclusión.
Estos apartados pueden
agruparse en tres a fin de que la exposición sea más ágil y argumentada, pero
en cualquier caso se abordaran todos los aspectos indicados anteriormente.
1) DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL MAPA
Nos encontramos ante un
mapa del tiempo en superficie que representa el estado de la atmósfera en
un momento concreto (tendría una fecha determinada que debemos señalar y suele
estar indicada en una esquina inferior del mapa). Utiliza para ello isobaras,
líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. La presión
atmosférica es la presión o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie
terrestre y se mide en milibares. Representa un área determinada (generalmente
muestra la Península, incluyendo Europa occidental, el noroeste de África y una
parte del Atlántico (zona oriental)).
2) ANÁLISIS DE LOS CENTROS DE ACCIÓN (indicar y definir los
distintos elementos que componen este mapa del tiempo).
Señalamos los principales
centros de acción existentes en el mapa. Para hacerlo es fundamental tener
clara la estación en la que estamos, lo que permitirá que los podamos
identificar.
a) Los anticiclones o
altas presiones.
Son reconocibles porque aparece señalada la (A) y las
isobaras presentan una presión de 1016 o superior. Conforme nos acercamos a su
centro la presión irá aumentando, como observamos en las isobaras.
- Primero definimos lo que es un anticiclón y señalamos el
tiempo que genera: un anticiclón es el área donde la presión atmosférica
es más alta que la normal (1016 mb). El aire frío, más pesado, desciende, al
ser frío y seco, propicia tiempo estable y sin lluvia.
- Después identificamos los que hay: los situamos en el
espacio y señalamos su radio de acción, establecemos su mayor o menor
potencia en milibares e indicamos su origen (especificando si es de
origen dinámico o térmico, el primero estaría ligado a la circulación
general atmosférica, el segundo a un enfriamiento del aire cercano a la
superficie, que le hace pesar más).
- Observamos la proximidad de las isobaras para
establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en el hemisferio
norte (donde está España) se mueven en el sentido de las agujas del reloj.
b) Borrascas o bajas
presiones.
Son reconocibles porque aparece señalada la (B) y las
isobaras presentan una presión de inferior a 1016 mb. Conforme nos acercamos a
su centro la presión irá disminuyendo, como observamos en las isobaras.
- Primero definimos lo que es una borrasca y señalamos el
tiempo que genera: una borrasca es el área donde la presión atmosférica
es más baja que la normal (1016 mb). El aire cálido y húmedo, más ligero,
asciende y se enfría, provocando lluvias y tiempo inestable.
- Después identificamos las que hay: las situamos en el espacio
y señalamos su radio de acción, establecemos su mayor o menor potencia en
milibares e indicamos su origen (especificando si es de origen dinámico
o térmico, la primera estaría ligada a la circulación general atmosférica y
la corriente en chorro, la segunda a un calentamiento del aire cercano a la
superficie, que le hace pesar menos).
- Observamos la proximidad de las isobaras para
establecer la fuerza del viento y tenemos en cuenta que en el hemisferio
norte (donde está España) se mueven en contra del sentido de las agujas del
reloj.
c) Los frentes.
- Definimos frente y señalamos sus consecuencias: Los
frentes separan dos masas de aire con distinta temperatura y grado de humedad.
En Europa es frecuente el frente polar, que separa el aire tropical
cálido y el aire polar frio, y que está ligado a la corriente del jeat stream.
Él genera las borrascas que suelen tener asociadas frentes cálidos y fríos. Los
frentes van asociados a precipitaciones.
- Señalamos la existencia de frentes cálidos y fríos y los
definimos: el frente cálido es cuando una masa de aire cálido
avanza sobre una de aire frío y asciende por encima de ella. El frente frío,
por el contrario, surge cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de
aire cálido, al ser el primero más denso desplaza al aire cálido hacia arriba.
- Situamos los frentes en el mapa y los vinculamos a la
borrasca concreta que sea.
3) PREDICCIÓN
METEREOLÓGICA.
- Debemos explicar cuáles son las características más
destacadas del tiempo que se registró en España según esta situación
metereológica. No debemos olvidar la estación del año en la que nos
encontramos.
- Hay que señalar los periodos del año en que se suele
presentar dicha situación meteorológica.
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