Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

martes, 16 de agosto de 2022

HE. Reflexiones sobre nuestra HISTORIA: ¿EL PASADO SIEMPRE FUE MEJOR?

  VER LAS IMÁGENES DEL TEXTO, PENSAR Y REFLEXIONAR. COMO SIEMPRE OS DIGO, LA HISTORIA PUEDE INTERPRETARSE, PERO NO LOS HECHOS HISTÓRICOS. 

Así, en un partido entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona que acaba en empate a 0; habrá quien opine que el resultado es justo, habrá para quien mereció ganar el Madrid porque jugo mejor, o al contrario, quien pensará que debió ganar el Barça porque fue él quien jugo mejor... incluso se opinará sobre la influencia del árbitro en favor de uno u otro... pero el resultado final, empate a 0, es un hecho cierto. Inamovible, real, cuantificalbe y objetivo... Así son los datos y los hechos en la Historia. 

La Historia puede interpretarse, es más debe interpretarse para no sólo conocer el pasado, sino para comprenderlo; pero esa interpretación debe ser ajustarse a los hechos; no al revés. No deben forzarse los hechos para que encajen en una interpretación.  

Para entenderlo, en el caso del partido Madrid-Barça podremos decir que el empate no fue justo, que mereció ganar uno u otro, pero si uno chuto a puerta 15 veces, falló dos penaltis, tiró al palo 5 veces, dos defensas sacaron el balón a portero batido... es difícil que podamos justificar que el equipo contario jugo mejor y mereció ganar... 

Bajo este prisma, el de la equidad y la visión no partidista previa, es como debemos afrontar la Historia. La Historia puede tener diferentes interpretaciones, pero para se Historia, no una historia, éstas interpretaciones deben ajustarse a los hechos, a los hechos en su conjunto, no a un hecho aislado... Por ejemplo, volviendo al caso del partido:  "Si, todo lo que dieces es verdad... pero mi delantero en el último minuto, si no llega a ser porque se tropieza puedo haber marcado y hubiésemos ganado el partido". 

Bien, pues ver el texto, ved los datos y juzgad vosotros. 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO

O aquí para ver la entrada a la página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario