Teoría de
las inteligencias múltiples: Howard Gadner
La teoría
de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de
1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que
agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o
elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Primero, amplía
el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se
sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de
desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay
gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a
sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que
triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los
negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se
utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.
Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan,
simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no
menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace
muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía
inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así, que,
en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque
se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Todos los seres
humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. Según el
análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a
través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación
espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o
hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de
nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de
estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les
combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos
problemas y progresar en distintos ámbitos.
Las personas
aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas
diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede
aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme
y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Tipos de inteligencia
Inteligencia lingüístico-verbal
El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los
niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de
personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por
señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente.
En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar
independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma
particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es
la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa
área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene
dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros
procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las
palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc
Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados de esta forma de
inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar
la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible
construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la
inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base
principal para los test de CI. Esta forma
de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos
tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en
bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente
pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo
por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y
verificar hipótesis, utilizar el método
científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y
verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos
inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Inteligencia espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la
navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a
los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde
un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra
ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región
posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar,
para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño
específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su
déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para
intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las
estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas
proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y
perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un
método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye
una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema
perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de
una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería
independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes
mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores,
publicistas, etc.
Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la
universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo
infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído
y cerebro)innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de
interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus
capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes
en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el
hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el
lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a
la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de
"amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Inteligencia corporal cinestésica
La evolución de los movimientos corporales especializados es
de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se
extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo
claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del
conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de
problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas),
constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento corporal se localiza en la
corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales
correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este
movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para
realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos
que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La
existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de
una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza,
rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones,
expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los
aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la
propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como
medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una
inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí
mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas,
requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en
funcionamiento.
La inteligencia
interpersonal permite comprender y trabajar con los demás; la intrapersonal,
permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual
de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e
interpersonales.
El sentido de uno mismo es
una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información
posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos
los individuos construyen para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el
cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos
frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la
parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía
(personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se
han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han
encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una
disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a
su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce
sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor
posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y
desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la
compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y
profundo.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la
capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular,
contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los
deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de
forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y
maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios proporcionados por la investigación
cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en
el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios
profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas
puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de
la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana:
1.
La prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo
estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
2.
La importancia de la interacción social entre los humanos que
demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de
liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la
necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y
superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y
personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.1
Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las relaciones
que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como
reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser
hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o
especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más
afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada
también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las
características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades
esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos
propios del método científico.
En realidad, todos
aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas
o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico
nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los
comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo
la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de
las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las
plantas.
Gardner postula que este
tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros
seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía, en gran parte, del
reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación.
Este tipo de inteligencia
fue removido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión
posterior, por lo cual únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner
(Walters y Gardner 1986).
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