Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

viernes, 19 de enero de 2018

Atención a la diversidad. 4º ESO. Ficha Isabel II y Sexenio Democrático.


REINADO DE ISABEL II y SEXENIO DEMOCRÁTICO. 

FICHA TRABAJO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. 4º ESO 


El reinado de Isabel II
 A Fernando VII le sucedió su hija Isabel, de solo tres años. Su tío Carlos le disputó el trono, tanto por una cuestión dinástica como ideológica. A Isabel la apoyaban los liberales, que vieron la ocasión de introducir nuevamente sus ideas. A Carlos, los absolutistas, pues temían las propuestas de los liberales. Isabelinos y carlistas se enfrentaron en la primera guerra carlista, de la que salió victoriosa Isabel. 
Pronto surgieron divisiones entre los liberales que se escindieron en moderados y progresistas y que plasmaron sus diferencias en las distintas constituciones que se redactaron durante el reinado de Isabel II. Los principales acontecimientos fueron: 
Organización territorial de España en provincias. 
Construcción del ferrocarril. 
Venta de las tierras que estaban en manos improductivas (desamortización).
Los grupos políticos del período eran los moderados y los progresistas. 
Los moderados defendían el sufragio solo para los varones y con una cierta capacidad económica (poco numerosos en ese momento), la autoridad de la reina frente al gobierno y un Estado católico. 
Los progresistas, por el contrario, eran partidarios de un sufragio más amplio (también masculino), la soberanía nacional representada por las Cortes y la libertad de culto.
El Sexenio revolucionario 
Se denomina Sexenio liberal a los seis años que van desde la destitución de Isabel II por los generales Serrano y Prim, en 1868, hasta la vuelta al trono de su hijo, el rey Alfonso XII. Entre las causas que llevaron al pronunciamiento militar, mencionaremos las más relevantes: 
Difusión de ideas democráticas que defendían el sufragio universal (no solo el masculino). 
Conflictividad social por la agudización de las desigualdades sociales
El reinado de Amadeo de Saboya 
El Gobierno Provisional decidió buscar a un rey extranjero. Se nombró a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. El nuevo monarca tropezó con la oposición de los sectores más poderosos y, además, con la guerra en Cuba y el estallido de la tercera guerra carlista. Amadeo abdicó en 1873. 
La Primera República 
Las Cortes se reunieron y proclamaron la República en ese mismo año de 1873. En un año se sucedieron cuatro presidentes que gobernaron un Estado que evolucionó desde la República unitaria hasta la República federal y la República conservadora. Los graves problemas continuaron (guerra en Cuba, reactivación de la guerra carlista, estallido de revueltas sociales) y se agudizaron por la oposición de los grupos más tradicionales que desconfiaron de las reformas de la República y de su capacidad para salvaguardar la seguridad y el orden público.
1.      Haz un resumen o esquema del texto
2.      ¿Cómo fue la sucesión de Fernando  VII?. ¿A qué dio lugar y por qué? 
3.      Pronto surgieron divisiones entre los liberales que se escindieron en moderados 
4.      ¿A qué dieron lugar las diferencias entre  moderados y progresistas?
5.      ¿Cuáles eran las diferencias entre moderados y progresistas?
6.      ¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que tuvieron lugar en esa época?
7.      ¿A qué se denomina Sexenio revolucionario o liberal?
8.      ¿Qué causas llevaron al pronunciamiento a los Generales Serrano y Prim?
9.      ¿Con qué se tropezó Amadeo de Saboya en su reinado?
10.  ¿En qué año se proclamó la República? ¿cuántos presidentes tuvo? Y ¿qué problemas políticos conoció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario