PLANIFICACIÓN
PREPARACIÓN OPOSICIÓN: 2014-2015
GENERAL:
1.- Hasta
febrero centrada en preparar la parte escrita del examen:
·
Temas de oposición que más prácticas pueden abarca y prácticas ligadas
a esos temas
·
Recorrido por la Historia del Arte desde los Orígenes hasta el
Barroco
·
Prácticas de Geografía Física
·
Prácticas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval y
Moderna a través de mapas y textos más frecuentes.
·
Prácticas de Historia de España desde la Raíces hasta el sigIo
XVIII, para ello a nivel teórico nos apoyaremos en los temas de oposición y las
lagunas se completarán con material práctico con anexos teóricos.
2.- A partir
de febrero, es decir, en marzo, iremos viendo algo de la programación y las
unidades didácticas en el caso de que hubiesen cambios u opositores que se
presenten por primera vez. De no ser así, este apartado lo dejaríamos para
después de las vacaciones de Semana Santa.
PARTE
PRÁCTICA:
La parte
práctica va a centrarse en:
GEOGRAFÍA:
§ Reconocimiento
y técnicas de comentario de las distintas fuentes geográficas. Se hará del
siguiente modo:
o
A partir del propio temario de oposición,
o
A partir del temario de la materia de Geografía de España de 2º de
Bachillerato.
En ambos casos, cada tema de oposición o de
Bachillerato, irá acompañado de teoría y prácticas sobre su temática.
§ Comentario
de prácticas específicas de Geografía que han salido en oposiciones anteriores,
ya sea en ésta u otra comunidad autónoma.
§ Análisis de
teorías y modelos geográficos más frecuentes
§ Prácticas
recopiladas de la UNED
ARTE:
§ Aprender las
técnicas básicas del comentario de obras de arte, así como el vocabulario
básico de la materia.
§ Exposición
mediante presentaciones de la evolución de la Historia del Arte, desde la
Prehistoria a nuestros días: rasgos básicos esenciales, para aprender a
reconocer los estilos y diferenciarlos.
§ Visionado de
obras de cada estilo y artista para educar la vista al reconocimiento de
imágenes y desarrollar la memoria visual.
§ Realización
personal de comentario de obras de arte.
§ Entrega de
temas de IES sobre la Historia del Arte, así como el comentario de algunas de
las obras más representativas de cada época, estilo y artista.
HISTORIA:
§ Aprender las
técnicas básicas del comentario de textos, mapas, gráficos, tablas e imágenes
de contenidos histórico. Dado que lo habitual será un texto y quizás un mapa,
nos centraremos en ellos, pero no perder de vista que podrían proponer
cualquier otro supuesto.
§ La parte
histórica de la preparación no se acompañará, por falta de tiempo, de
explicación de la materia; ésta se hará mediante el análisis de fuentes
históricas (mapas y textos) de la época. Normalmente serán de las más comunes o
conocidas y que nos servirán para hacer un recorrido histórico, especialmente
por la Historia de España y la Contemporánea.
§ La mayor
parte de las prácticas de Historia estarán vinculadas a los propios temas de
oposición, aunque dado que hay períodos de la Historia que no se abordan en el
temario, el recorrido será el cronológico y se irán señalando en cada momento
con que tema o período histórico están relacionados. Para la parte de
Prehistoria, Historia Antigua y Moderna nos basaremos esencialmente en
prácticas frecuentes en libros de texto, mientras que para las de Historia
Contemporánea e Historia de España nos centraremos más en el temario de
oposición, sin obviar las lagunas que incluye como: Independencia de EEUU,
Revolución Francesa, II Guerra Mundial…
§ Se
entregarán ejercicios para hacer, así como sus resoluciones para comprobar lo
realizado y mejorar en su realización.
TEMARIO
§ Entrega de 3
temas semanales adaptados a la resolución de la prueba escrita de la oposición.
Es decir, temas con una extensión máxima de 12 folios (con márgenes y sangrías,
más introducción –planteamiento, conclusión y bibliografía). El opositor que
por razones personales prefiera el tema inicial más amplio (entre 20 y 40 folios
según tema) y lo demande lo tendrá.
§ Planificación
del estudio de los temas para organizar estudio y repaso por bloques temáticos
que faciliten la relación de conceptos y aprendizajes, así como la realización
del mayor número de prácticas.
REALIZACIÓN
DE PRUEBAS Y EXÁMENES
De modo
general o puntual se realizarán exámenes (simulación de prácticas y de la
propia oposición) así como exposiciones si el grupo de trabajo lo quiere.
Siempre ayudan a forzar el estudio, ya que la presión por hacerlo bien exige al
opositor un esfuerzo que, en ocasiones, no realiza por sí mismo. .
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