Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

viernes, 10 de octubre de 2014

Información del planteamiento general de la preparación: oposición Geografía e Historia 2015



PLANIFICACIÓN PREPARACIÓN OPOSICIÓN: 2014-2015

GENERAL:
1.- Hasta febrero centrada en preparar la parte escrita del examen:
·         Temas de oposición que más prácticas pueden abarca y prácticas ligadas a esos temas
·         Recorrido por la Historia del Arte desde los Orígenes hasta el Barroco
·         Prácticas de Geografía Física
·         Prácticas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval y Moderna a través de mapas y textos más frecuentes.
·         Prácticas de Historia de España desde la Raíces hasta el sigIo XVIII, para ello a nivel teórico nos apoyaremos en los temas de oposición y las lagunas se completarán con material práctico con anexos teóricos.

2.- A partir de febrero, es decir, en marzo, iremos viendo algo de la programación y las unidades didácticas en el caso de que hubiesen cambios u opositores que se presenten por primera vez. De no ser así, este apartado lo dejaríamos para después de las vacaciones de Semana Santa.

PARTE PRÁCTICA:
La parte práctica va a centrarse en:
GEOGRAFÍA:
      §  Reconocimiento y técnicas de comentario de las distintas fuentes geográficas. Se hará del siguiente modo:
o   A partir del propio temario de oposición,
o   A partir del temario de la materia de Geografía de España de 2º de Bachillerato.
En ambos casos, cada tema de oposición o de Bachillerato, irá acompañado de teoría y prácticas sobre su temática.
      §   Comentario de prácticas específicas de Geografía que han salido en oposiciones anteriores, ya sea en ésta u otra comunidad autónoma.
       §  Análisis de teorías y modelos geográficos más frecuentes
       §  Prácticas recopiladas de la UNED

ARTE:
     §  Aprender las técnicas básicas del comentario de obras de arte, así como el vocabulario básico de la materia.
     §  Exposición mediante presentaciones de la evolución de la Historia del Arte, desde la Prehistoria a nuestros días: rasgos básicos esenciales, para aprender a reconocer los estilos y diferenciarlos.
    §  Visionado de obras de cada estilo y artista para educar la vista al reconocimiento de imágenes y desarrollar la memoria visual.
    §  Realización personal de comentario de obras de arte.
   §  Entrega de temas de IES sobre la Historia del Arte, así como el comentario de algunas de las obras más representativas de cada época, estilo y artista.

HISTORIA:
     §  Aprender las técnicas básicas del comentario de textos, mapas, gráficos, tablas e imágenes de contenidos histórico. Dado que lo habitual será un texto y quizás un mapa, nos centraremos en ellos, pero no perder de vista que podrían proponer cualquier otro supuesto.
     §  La parte histórica de la preparación no se acompañará, por falta de tiempo, de explicación de la materia; ésta se hará mediante el análisis de fuentes históricas (mapas y textos) de la época. Normalmente serán de las más comunes o conocidas y que nos servirán para hacer un recorrido histórico, especialmente por la Historia de España y la Contemporánea.
     §  La mayor parte de las prácticas de Historia estarán vinculadas a los propios temas de oposición, aunque dado que hay períodos de la Historia que no se abordan en el temario, el recorrido será el cronológico y se irán señalando en cada momento con que tema o período histórico están relacionados. Para la parte de Prehistoria, Historia Antigua y Moderna nos basaremos esencialmente en prácticas frecuentes en libros de texto, mientras que para las de Historia Contemporánea e Historia de España nos centraremos más en el temario de oposición, sin obviar las lagunas que incluye como: Independencia de EEUU, Revolución Francesa, II Guerra Mundial…
     §  Se entregarán ejercicios para hacer, así como sus resoluciones para comprobar lo realizado y mejorar en su realización.

TEMARIO

     §  Entrega de 3 temas semanales adaptados a la resolución de la prueba escrita de la oposición. Es decir, temas con una extensión máxima de 12 folios (con márgenes y sangrías, más introducción –planteamiento, conclusión y bibliografía). El opositor que por razones personales prefiera el tema inicial más amplio (entre 20 y 40 folios según tema) y lo demande lo tendrá.
     §  Planificación del estudio de los temas para organizar estudio y repaso por bloques temáticos que faciliten la relación de conceptos y aprendizajes, así como la realización del mayor número de prácticas.
REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y EXÁMENES
De modo general o puntual se realizarán exámenes (simulación de prácticas y de la propia oposición) así como exposiciones si el grupo de trabajo lo quiere. Siempre ayudan a forzar el estudio, ya que la presión por hacerlo bien exige al opositor un esfuerzo que, en ocasiones, no realiza por sí mismo. .

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