Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

domingo, 2 de abril de 2017

Manifiesto de los persas. Comentario de texto


“MANIFIESTO DE LOS PERSAS. 1814”

Era costumbre en los antiguos persas pasar cinco días en anarquía después del fallecimiento de su rey, a fin de que la experiencia de los asesinatos, robos y otras desgracias les obligase a ser más fieles a su sucesor. Para serlo España a V.M. no necesitaba igual ensayo en los seis años de su cautividad, del número de los españoles que se complacen al ver restituido a V.M. el trono de sus mayores, son los que firman esta reverente exposición con el carácter de representantes de España, mas como en ausencia de V.M. se ha mudado el sistema que regía al momento de verificarse aquélla, y nos hallamos al frente de la nación en un Congreso que decreta lo contrario de lo que sentimos y de lo que nuestras provincias desean...

La nobleza siempre aspira a distinciones; el pueblo siempre intenta igualdades; éste vive receloso de que aquélla llegue a dominar; y la nobleza teme que aquél no la iguale; si, pues, la discordia consume los gobiernos, el que se funda en tan desunidos principios, siempre ha de estar amenazado su fin...

La monarquía absoluta es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y a las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus reyes... Ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto, para prescribir a los súbditos todo lo que mira el interés común. Póngase al lado de esta definición la antigua constitución española y medítese la injusticia que se le hace. Es arriesgado que todo dependa de uno solo, y es más infelicidad por razón opuesta, que todo dependa de muchos...

Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... No pudiendo dejar de cerrar este respetuoso manifiesto con que se estime siempre sin valor esa Constitución de Cádiz y por no aprobada por V.M. Madrid, 12 de abril de 1814.


1.        Clasificación y tipología

Estamos ante una fuente primaria o directa, ya que es un documento de la época y de capital importancia para el momento en el que se produjeron los hechos. Además, representa de manera clara el pensamiento reaccionario y absolutista en los tiempos de la crisis del Antiguo Régimen de España. La naturaleza del texto es narrativo o histórico circunstancial, puesto que los autores plantean una visión de la situación de España muy relacionada con el proceso histórico vivido. Los autores son un grupo de diputados de las Cortes ordinarias, sesenta y nueve, al frente del cual se sitúan Mozo del Real y el Obispo de Orense.  

Es un texto público con un alcance,  eminentemente, nacional. Fue redactado en Valencia en 1814, coincidiendo con el final de la Guerra de Independencia y el regreso del rey “cautivo” Fernando VII.

Para comentario completo  VER ENTRADA EN HISTORIA ESPAÑA 2º BACHILLERATO.

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