Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

domingo, 18 de octubre de 2020

¿Leyenda negra o leyenda rosa? Dos visiones sobre la conquista y colonización de América

 La Leyenda Negra y la Leyenda Rosa son los nombres bajos que agrupan  a las corrientes de opinión sobre la conquista de América  


La Leyenda Negra es la corriente de opinión anti-española que se desató en Europa durante los siglos XVI y XVII. Comenzó como una crítica a los abusos cometidos durante la conquista de América por los españoles.

Este término lo utilizó públicamente por primera vez el funcionario Julián Juderías a principios s.XX (muere por la gripe de 1918) , colaborador del Instituto de Reformas Sociales.

“Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en diversas manifestaciones de la cultura y el arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ellos en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad.”


En la leyenda negra confluyen un
conjunto de opiniones negativas sobre España en función de la labor española en América de las que inciden  en la valoración de la política, la cultura o el carácter españoles. Un error habitual es comparar el régimen colonial español con otros colonialismos.

Aunque el término nació en 1914, la leyenda negra empezó a convertirse en un instrumento útil de propaganda antiespañola desde finales del siglo XVI. Ahora bien, el gran pilar de la leyenda negra se encuentra en lo relativo a la interpretación de la conquista de América, sobre todo en los textos del fraile dominico Bartolomé de Las Casas.

Varias causas dieron origen a la leyenda negra. La principal fue el enfrentamiento  durante los siglos XVI ly XVII con Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda, lo cual despertó odios y corrientes de opinión desfavorables. Así, la leyenda negra comenzó al iniciar Carlos I su lucha contra la Reforma protestante; fue creciendo en el reinado de Felipe II, y se completó en los siglos XVIII y XIX.

Por su parte la leyenda rosa es la corriente nacionalista que glosa los logros de la monarquía, la lengua y cultura hispánica. Esta corriente veía la colonización de América como una empresa nacional, pues en ella participaron los Reyes, el pueblo y el clero. En esta visión, los Reyes, lejos de explotar las colonias como si fueran un negocio, las consideraron como una parte del reino que había que evangelizar y civilizar. Enviaron misioneros, ordenaron que se tratara a los indios como a hermanos y no autorizaron su esclavitud. Los misioneros, además de la doctrina cristiana, enseñaron a los indios el cultivo de la tierra, la lectura, escritura y otros conocimientos. Se centró en criticar los que calificaban de “injurias de la leyenda negra”, y a que se basa en inexactitudes que algunos historiadores extranjeros escribieron sobre la Inquisición, sobre la obra de España en América y sobre Felipe II.

En cuanto a Bibliografía, aquí dejo alguna referencia que creo interesante. El primero es una interesante revisión sobre la obra legislativo que supusieron las leyes de indias y, sobre la que hago abundantes referencias en el tema de oposición; el resto las he seleccionado del articulo, muy interesante, cuyo enlace te incluyo al final.

Bibliografía

-   HANKE, Lewis. La lucha por la justicia en la conquista de América. Madrid, 1988. Editorial Istmo.

-  JUDERÍAS, Julián. La Leyenda Negra. Madrid, 1986. Swan, Avantos y Hakeldama.

-   MAEZTU Y WHITNEY, Ramiro de. Defensa de la Hispanidad. Madrid, 1997. Editorial Rialp.

-  MOLINA MARTÍNEZ, Miguel. La Leyenda Negra. Madrid, 1991. Editorial Nerea.

-  POWELL, Philip W. Árbol de odioMadrid, 1972. Ed. José Porrúa.

-  QUESADA MARCO, Sebastián. La leyenda antiespañola. Madrid, 1967. Publicaciones Españolas.

-  ZAVALA, Silvio. Filosofía de la Conquista. México D. F., 1984. Fondo de Cultura Económica.

 

ENLACE ARTÍCULO INTERESANTE: http://revista-arbil.es/90leye.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario