La Leyenda Negra y la Leyenda Rosa son los nombres bajos que agrupan a las corrientes de opinión sobre la conquista de América
La Leyenda Negra es
la corriente de opinión anti-española que se desató en Europa durante los
siglos XVI y XVII. Comenzó como una crítica a los abusos cometidos durante la
conquista de América por los españoles.
Este término lo utilizó públicamente por
primera vez el funcionario Julián Juderías a principios s.XX (muere por la
gripe de 1918) , colaborador del Instituto de Reformas Sociales.
“Por
leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que
acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las
descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles
como individuos y como colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia
sistemática de cuanto es favorable y hermoso en diversas manifestaciones de la
cultura y el arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra
España, fundándose para ellos en hechos exagerados, mal interpretados o falsos
en su totalidad.”
En la leyenda negra confluyen un conjunto de opiniones negativas sobre
España en función de la labor española en América de las que inciden en la valoración de la política, la cultura o
el carácter españoles. Un error habitual es comparar el régimen colonial
español con otros colonialismos.
Aunque
el término nació en 1914, la leyenda negra empezó a convertirse en un
instrumento útil de propaganda antiespañola desde finales del siglo XVI. Ahora
bien, el gran pilar de la leyenda negra se encuentra en lo relativo a la
interpretación de la conquista de América, sobre todo en los textos del fraile
dominico Bartolomé de Las Casas.
Varias
causas dieron origen a la leyenda negra. La principal fue el enfrentamiento durante los siglos XVI ly XVII con Francia,
Inglaterra, Alemania y Holanda, lo cual despertó odios y corrientes de opinión
desfavorables. Así, la leyenda negra comenzó al iniciar Carlos I su lucha
contra la Reforma protestante; fue creciendo en el reinado de Felipe II, y se
completó en los siglos XVIII y XIX.
Por
su parte la leyenda rosa es la corriente nacionalista que glosa los logros de
la monarquía, la lengua y cultura hispánica. Esta corriente veía
la colonización de América como una empresa nacional, pues en ella participaron
los Reyes, el pueblo y el clero. En esta visión, los Reyes, lejos de explotar
las colonias como si fueran un negocio, las consideraron como una parte del
reino que había que evangelizar y civilizar. Enviaron misioneros, ordenaron que
se tratara a los indios como a hermanos y no autorizaron su esclavitud. Los
misioneros, además de la doctrina cristiana, enseñaron a los indios el cultivo
de la tierra, la lectura, escritura y otros conocimientos. Se centró en criticar
los que calificaban de “injurias de la leyenda negra”, y a que se basa en inexactitudes
que algunos historiadores extranjeros escribieron sobre la Inquisición, sobre
la obra de España en América y sobre Felipe II.
En
cuanto a Bibliografía, aquí dejo alguna referencia que creo interesante. El primero
es una interesante revisión sobre la obra legislativo que supusieron las leyes
de indias y, sobre la que hago abundantes referencias en el tema de oposición; el resto las he seleccionado del articulo, muy interesante, cuyo enlace
te incluyo al final.
Bibliografía
- HANKE,
Lewis. La lucha por la justicia en la conquista de América. Madrid,
1988. Editorial Istmo.
- JUDERÍAS,
Julián. La Leyenda Negra. Madrid, 1986. Swan, Avantos y Hakeldama.
- MAEZTU
Y WHITNEY, Ramiro de. Defensa de la Hispanidad. Madrid, 1997.
Editorial Rialp.
- MOLINA
MARTÍNEZ, Miguel. La Leyenda Negra. Madrid, 1991. Editorial Nerea.
- POWELL, Philip W. Árbol
de odio. Madrid, 1972. Ed. José Porrúa.
- QUESADA
MARCO, Sebastián. La leyenda antiespañola. Madrid, 1967.
Publicaciones Españolas.
- ZAVALA,
Silvio. Filosofía de la Conquista. México D. F., 1984. Fondo de
Cultura Económica.
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INTERESANTE: http://revista-arbil.es/90leye.htm
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