Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

domingo, 18 de abril de 2021

Oposición Geografía e Historia. Prácticas de Arte. Examen oposición Murcia 2018

Si recordáis, una de las obras propuestas fue "Calle París un día lluvioso"  de Gustave Caillebotte. 
















Caillebotte, nacido en una familia acomodada, entró en contacto con algunos pintores impresionistas como Degas. Los "Impresionistas" habían roto sus lazos con la pintura académica que era exhibida en los Salones anuales. Caillebotte expuso en la  segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los acuchilladores de parqué (1875). Representaba a unos obreros preparando el piso de madera, por lo que fue considerado como un tema «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte solo consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera.

El estilo pictórico de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo fue influenciado por los impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y su contemporáneo Degas, Caillebotte se enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura. Tal vez por su relación con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular. En ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas, plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores (especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte el compromiso impresionista de «realidad óptica» y emplea una paleta caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la de Renoir y Pissarro.

Caillebotte pintó muchas escenas domésticas y familiares, y también retratos e interiores. En gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia, como en Joven en su ventana (1875), en la que está representado René; Los naranjos (1878), donde aparece su hermano Martial y su prima Zoë en el jardín de la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo(1875) en el que esta retratada su madre junto a su tía, una prima y una amiga de la familia. También plasmó escenas de personas cenando, jugando a los naipes, tocando el piano, leyendo, cosiendo, todos estos elaborados de una forma íntima y discreta que permiten vislumbrar los rituales silenciosos de la clase alta.

Sus pinturas de campo en Yerres se enfocaban en los divertidos paseos en barca, en la quietud de los riachuelos, en la pesca, la natación y en escenas domésticas en torno a la residencia familiar. Frecuentemente utilizaba una suave técnica impresionista semejante a la de Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en contraste con las pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su cuadro titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la perspectiva y, de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo en bote (1874).

No obstante, Caillebotte es más reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen El puente de Europa (1876), Calle de París, día lluvioso,  también conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o (1877). Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y un efecto de foto realista que dotan al cuadro de una característica distintiva y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de estilo realista Edward Hopper. Muchas de sus pinturas urbanas fueron en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880), invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva inusual. Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo, como La plaza de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.

También utilizó su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales estaban Renoir, Degas y Monet. Financió también la organización de exposiciones impresionistas y compró cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.


Aquí os dejo unos vídeos sobre él y su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario