Si recordáis, una de las obras propuestas fue "Calle París un día lluvioso" de Gustave Caillebotte.
El estilo pictórico de Caillebotte
pertenece a la escuela del realismo pictórico; sin embargo fue influenciado
por los impresionistas. Al igual que sus precursores, Jean-François
Millet y Gustave Courbet, y su contemporáneo Degas, Caillebotte se
enfocaba en pintar la realidad, tal cual como existía y la visualizaba, con la
esperanza de reducir la teatralidad inherente de la pintura. Tal vez por su
relación con muchos de los pintores de su época, su estilo y técnica varían
considerablemente en su obra pictórica, como si estuviese tomando prestado y
experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular. En
ocasiones, parece que tuviese cierta inclinación por el estilo de Degas,
plasmando en sus obras un realismo con una amplia riqueza de colores
(especialmente en sus cuadros con escenas interiores) y otras veces, comparte
el compromiso impresionista de «realidad óptica» y emplea una paleta
caracterizada por tonalidades pasteles y una pincelada suelta similar a la
de Renoir y Pissarro.
Caillebotte pintó muchas escenas
domésticas y familiares, y también retratos e interiores. En gran parte de sus
pinturas están retratados los miembros de su familia, como en Joven en
su ventana (1875), en la que está representado René; Los
naranjos (1878), donde aparece su hermano Martial y su prima Zoë en el
jardín de la propiedad de Yerres; y Retratos en el campo(1875) en
el que esta retratada su madre junto a su tía, una prima y una amiga de la
familia. También plasmó escenas de personas cenando, jugando a los naipes,
tocando el piano, leyendo, cosiendo, todos estos elaborados de una forma íntima
y discreta que permiten vislumbrar los rituales silenciosos de la clase alta.
Sus pinturas de campo en Yerres se
enfocaban en los divertidos paseos en barca, en la quietud de los riachuelos,
en la pesca, la natación y en escenas domésticas en torno a la residencia familiar.
Frecuentemente utilizaba una suave técnica impresionista semejante a la de
Renoir para expresar la naturaleza tranquila del campo, en contraste con las
pinceladas más sobrias y lisas de sus pinturas urbanas. En su cuadro
titulado Remero con sombrero (1877), maneja efectivamente la
perspectiva y, de una forma más realista que la pintura de Manet, Paseo
en bote (1874).
No obstante, Caillebotte es más
reconocido por sus pinturas del París urbano, las cuales incluyen El
puente de Europa (1876), Calle de París, día lluvioso, también
conocida como La plaza de Europa, en tiempo lluvioso o (1877).
Esta última pintura es única entre sus obras debido al uso de colores planos y
un efecto de foto realista que dotan al cuadro de una característica distintiva
y un aspecto moderno, casi similar a la obra del pintor estadounidense de
estilo realista Edward Hopper. Muchas de sus pinturas urbanas fueron
en cierto modo controvertidas a causa de sus exageradas y profundas
perspectivas. En Hombre en el balcón, boulevard Haussmann (1880),
invita al espectador a compartir el balcón y a observar el escenario de la
ciudad que aparece en la distancia, nuevamente utilizando una perspectiva
inusual. Demostrando poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas
de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo, como La plaza
de san Agustín (1877), son considerablemente impresionistas.
También utilizó su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos pintores, entre los cuales estaban Renoir, Degas y Monet. Financió también la organización de exposiciones impresionistas y compró cuadros a Paul Cézanne, a Edgar Degas, a Édouard Manet y a Camille Pissarro. Pero quedará siempre un poco aparte, privilegiando la fibra naturalista frente a la emoción.
Aquí os dejo unos vídeos sobre él y su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario