Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

viernes, 27 de agosto de 2021

Prácticas oposición Geografía e Historia. Prácticas Historia. Comentario de Textos: Conde de Aranda Memoria secreta sobre América, 1783 (Tema 44 oposición GH)

 Prácticas oposición Geografía e Historia. Prácticas Historia. Comentario de Textos: Conde de Aranda Memoria secreta sobre América, 1783 (Tema 44 oposición GH:  El proceso de independencia de América Latina.)

Conde de Aranda Memoria secreta sobre América, 1783

La independencia de las colonias inglesas es para mí un motivo de dolor y temor. La Francia tiene pocas posesiones en América, pero hubiera debido considerar que la España, su íntima aliada, tiene muchas, que quedan desde hoy expuestas a terribles convulsiones.

[...] Jamás posesiones tan extensas y colocadas á tan grandes distancias de la metrópoli se han podido conservar por mucho tiempo. A esta dificultad, que comprende a todas las colonias, debemos añadir otras especiales que militan contra las posesiones españolas de Ultramar, a saber: la dificultad de socorrerlas cuando puedan tener necesidad; las vejaciones de algunos de los gobernadores contra los desgraciados habitantes; la distancia de la autoridad suprema á la que tienen necesidad de ocurrir para que se atiendan sus quejas, lo que hace que se pasen años enteros antes que se haga justicia á sus reclamaciones [...].

A fin de llevar a efecto este gran pensamiento de una manera conveniente a la España, se deben colocar sus infantes en América: el uno como rey de México; otro, rey del Perú, y el tercero, de la Costa Firme. V. M. Tomará el título de Emperador [...]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario