Para quienes me preguntan ¿para qué aprender?

"En la ignorancia del pueblo está el dominio de los príncipes; el estudio que los advierte, los amotina. Vasallos doctos, más conspiran que obedecen, más examinan al señor que le respetan; en entendiéndole, osan despreciarle; en sabiendo qué es libertad, la desean; saben juzgar si merece reinar el que reina: y aquí empiezan a reinar sobre su príncipe. [...] Pueblo idiota es la seguridad del tirano". F. Quevedo

lunes, 29 de septiembre de 2025

CURSO 2025/26: Animación a la lectura (Historia de España)

  CURSO 2025/26: Animación a la lectura (Historia de España)

              HISTORIA NOVELADA:  FICHA DE TRABAJO 01 (Raíces)


       VER LECTURA AQUÍ 

Descargar ficha de trabajo aquí 


Del Paleolítico a los Visigodos: lectura y reflexión a partir del texto novelado

En cada respuesta incluye:
a) Evidencia del texto (un detalle, cita o personaje que lo protagoniza)
b) Explicación histórica,
c) Conexión con el presente (ejemplo o comparación).

Preguntas:

1. ¿Por qué una herramienta tosca como las de Lira y Kar puede considerarse una “revolución”? ¿Qué innovación humilde de hoy cumple un papel parecido?

2. ¿Qué revelan los enterramientos con flores y pigmentos sobre los neandertales? ¿Existen prácticas actuales que sigan mostrando esa necesidad humana?

3. ¿Por qué pintar un animal que cazaban y del se alimentaban antes de que ocurra era más que decoración? ¿Qué imágenes actuales cumplen una función similar?

4. ¿Cómo pasó la agricultura de accidente a costumbre? ¿Qué dependencias nuevas creó y qué cambios impulsó? ¿Algún acontecimiento actual puede parecerse a esa situación?

5. ¿Los monumentos megalíticos qué revelan sobre la organización social, política y creencias de los grupos humanos que las crearon? ¿Qué monumentos actuales cumplen una función semejante?

6. ¿Cómo reordenó la llegada del bronce y más tarde el hierro influyó en la sociedad y en las relaciones entre distintas culturas?  ¿Qué desigualdades generó? ¿Crees que en la actualidad sucede algo parecido? Explícalo.

7. El contacto con otros pueblos supuso la llegada a la península del alfabeto, la vid, el olivo … ¿Cómo crees que estos aportes pasaron de novedad externa a identidad propia?. ¿Qué costumbres actuales han seguido un camino parecido?

8. Antes de la Cartago y Roma, el contacto de los pueblos prerromanos con los colonizadores fue comercial. Con Cartago y Roma la cosa cambio. ¿Qué cambió? ¿Por qué cambió? Y ¿Qué consecuencias tuvo?

9. La romanización tuvo en las ciudades uno de los principales factores de su expansión y consolidación. Elige tres elementos de la romanización que confluyesen en las ciudades (foro, calzadas, religión, derecho, espectáculos…) y explica cómo interactúan ¿Qué huellas siguen vigentes hoy?

10. Según Honorio, los reinos se destruyen desde dentro. ¿Qué factores internos acabaron con el reino visigodo y cómo se parecen a crisis actuales?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario